Zaragoza, 24 de junio de 2026.- El concejal socialista Horacio Royo ha ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar los 43 votos particulares del PSOE al proyecto de Ordenanza Cívica y de Convivencia Ciudadana aprobado por el Gobierno de Chueca el pasado 13 de mayo. Los votos se basan, fundamentalmente, en tres bloques: la ampliación de bienes y derechos como el del descanso y la protección del patrimonio cultural y arquitectónico; la preservación de espacios de libertad, como la pernoctación en espacios públicos, las despedidas soltero y la prohibición del burka; y la eficacia regulatoria como la regulación del botellón.
“Zaragoza necesita una norma que regule los comportamientos que afectan a la convivencia y proteja los bienes y derechos de la ciudadanía, pero también una ordenanza equilibrada, respetuosa con las libertades y construida desde el acuerdo”, ha señalado Royo.
Por ello, el concejal socialista ha tendido la mano al Gobierno de Natalia Chueca para que apueste por un gran acuerdo entre las principales fuerzas políticas de la ciudad de cara a que Zaragoza tenga una ordenanza cívica de amplio consenso que garantice derechos, libertades y convivencia” y deje de lado a la ultraderecha.
Royo ha explicado que ayer mismo mantuvo una reunión con el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, pero ha insistido en la necesidad de que ese proceso negociador culmine en un acuerdo real. “Hace falta una ordenanza cívica que regule la convivencia, que regule el día a día de muchos ciudadanos y ciudadanas y que refuerce derechos y deberes en el espacio público compartido que es Zaragoza”, ha señalado.
“Una ordenanza de esta naturaleza es una ordenanza delicada, que bordea límites complejos entre libertades, derechos y situaciones muy diversas. Por eso, creemos que para que haya una buena ordenanza es fundamental que haya un acuerdo entre los dos partidos que ocupamos el espacio central de la política y que representamos a la inmensa mayoría de los zaragozanos y zaragozanas”, ha enfatizado.
Con ese objetivo, el Grupo Municipal Socialista ha registrado 43 votos particulares orientados a mejorar el texto presentado por el Gobierno de Natalia Chueca. Entre ellos, figuran propuestas para incorporar el derecho al descanso como un derecho expresamente protegido por la ordenanza y reforzar la protección del patrimonio cultural de la ciudad.
“Hace mucho tiempo que venimos defendiendo la necesidad de reforzar la protección de la ciudadanía a su descanso. Es un asunto que tiene que ver con el derecho a la salud y con la integridad física de las personas”, ha explicado Royo.
La ordenanza, por ejemplo, sanciona que se puedan lanzar petardos sin autorización pero se establece la misma sanción si se hace a las 5 de la tarde que si se hacía a las 5 de la mañana. “A nadie se le escapa que es mucho más grave hacerlo por la noche, en tanto en cuanto perturbas el derecho al descanso de la ciudadanía. Ese es un ejemplo de los muchos votos particulares que hemos planteado”, ha apuntado.
Asimismo, ha defendido que el patrimonio cultural debe tener una protección específica dentro de la norma. “Estamos convencidos de que el derecho al patrimonio cultural de esta ciudad debe estar protegido y que las agresiones a bienes especialmente valiosos deben tener una respuesta proporcionalmente más contundente”, ha considerado.
En este sentido, Royo ha puesto como ejemplo que en el texto del proyecto es lo mismo realizar una pintada en un pabellón o en un centro cívico municipal que si se hacía en La Lonja. “Evidentemente, con los votos particulares que hemos puesto encima de la mesa tratamos de que sea lógicamente más grave hacerlo en un edificio como La Lonja”, ha apuntado.
El segundo bloque tiene que ver con reforzar las libertades y con modular el alcance de algunas infracciones que generaban cierta inseguridad jurídica y cierta intrusión por parte del Ayuntamiento en algunas conductas.
El concejal socialista también ha defendido la necesidad de revisar algunos aspectos de la ordenanza para garantizar plenamente las libertades individuales y evitar posibles inseguridades jurídicas.
Royo se ha referido a eliminar de la ordenanza uno de los puntos que quizá más llamaron la atención en su momento y que tenía que ver con la prohibición de portar ropas o elementos de temática sexual en el marco de despedidas de soltero. Al respecto, ha subrayado que “más allá de lo que cada cual libremente pueda opinar desde el punto de vista estético de este tipo de celebraciones, creemos que no existe duda alguna de que ese tipo de conductas están amparadas y están protegidas por la libertad individual por el derecho que cada cual tiene a celebrar un evento como considere oportuno”.
Pero también ha abierto la posibilidad de reabrir el debate del botellón, seis años después de la pandemia, cuando el Ayuntamiento elaboró una ordenanza a través de un procedimiento de urgencia para prohibir el consumo de alcohol en grupo en espacios públicos.
A su juicio, la normativa vigente no ha logrado acabar con esta práctica y únicamente ha provocado su desplazamiento hacia zonas menos seguras de la ciudad. Por ello, Royo ha defendido estudiar la posibilidad de habilitar espacios específicos donde pueda desarrollarse bajo condiciones adecuadas de seguridad e higiene. “La política útil consiste en afrontar la realidad tal y como es. La prohibición no ha eliminado el botellón; simplemente lo ha desplazado a lugares más peligrosos”, ha afirmado Royo.
“El botellón nos puede gustar más o menos pero es un fenómeno real, un fenómeno de ocio que puede ser discutible, que puede tener muchas componentes, pero ocurre y se da. Por tanto, lo que hacemos a través de estos votos particulares de esta ordenanza es abrir la posibilidad de que en determinadas circunstancias, el Ayuntamiento habilite espacios donde esté autorizado siempre en condiciones de seguridad e higiene adecuadas”, ha apuntado.
Respecto al debate abierto por la prohibición del burka, Royo ha reiterado que se trata de una cuestión ajena a las competencias municipales. “Estamos debatiendo una ordenanza municipal y es evidente que cualquier restricción de derechos fundamentales corresponde a las Cortes Generales y no a un Ayuntamiento”, ha afirmado.
En esto, ha dicho, “los tribunales han sido muy claros y han dicho en aquellos ayuntamientos que han intentado abordar este tipo de cuestiones, les han recordado que cualquier restricción del ámbito de los derechos y libertades fundamentales solo puede hacerse a través de una ley orgánica aprobada por la mayoría absoluta de las Cortes Generales”.
Royo ha considerado que VOX arrastra al PP a este debate. Por eso, el Gobierno de Natalia Chueca ha tratado “rebozar” este asunto en una disposición adicional “que casi es peor el remedio que la enfermedad, porque lo que viene a decir es que la Policía Municipal, en el caso de ver a una persona con burka, directamente le pide la identificación, independientemente no haya el menor indicio de que esta persona esté cometiendo ningún tipo de ilegalidad, ni de delito, ni de nada por el estilo”.
Por todo ello, el concejal socialista ha dejado claro que “ahora la pelota está en manos del Partido Popular. La pelota está en manos de la señora Chueca, que va a tener que decidir, de aquí a previsiblemente a un mes, que será cuando este asunto pase por la Comisión de Presidencia, si quiere que Zaragoza tenga una ordenanza cívica acorde con el interés de la inmensa mayoría de los zaragozanos y acordada con el principal partido de la oposición, que representa casi 100.000 zaragozanos, o si quiere hacer de esto otro mercadeo con la extrema derecha que lleve esta ordenanza a otros terrenos que impliquen un retroceso en materia de libertades, en materia de derechos para los zaragozanos y zaragozanas”.
Royo ha concluido reiterando la disposición del PSOE a seguir negociando. “Por parte del Partido Socialista no va a faltar toda la voluntad para llegar a acuerdos. La decisión, en última instancia, será de la señora Chueca. Nosotros vamos a trabajar hasta el final para que Zaragoza tenga una buena ordenanza cívica, fruto del consenso, la convivencia y el respeto a los derechos y libertades de todos”.







