Zaragoza, 26 de junio de 2026.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha exigido hoy a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que deje de “regatear” con la protección de las mujeres víctimas de violencia machista y desbloquee de manera inmediata la puesta en marcha de la unidad Égida, necesaria para la adhesión de la ciudad al sistema VioGén.
Ranera ha recordado que Zaragoza sigue siendo la última gran ciudad española que aún no se ha incorporado al sistema VioGén, pese a los compromisos adquiridos tanto por Jorge Azcón en 2019 como por la propia Natalia Chueca en 2024.
“No se puede regatear con la protección de las mujeres víctimas de violencia machista, pero menos todavía con el mayor presupuesto de la historia de este Ayuntamiento”, ha afirmado la portavoz socialista.
Ranera ha criticado que el Gobierno de Chueca haya planteado en la mesa de negociación un complemento de disponibilidad de apenas 48 euros mensuales para los ocho policías locales que integrarán la unidad Égida, una cantidad que ha calificado de “absolutamente ridícula”.
“Estamos hablando de ocho policías que les ofrecen en estos momentos en la mesa de negociación 48 euros al mes, es decir, 1,79 euros al día. Evidentemente la disponibilidad hay que pagarla y desde luego con la protección de mujeres no se puede jugar”, ha señalado, recordando además que incluso las informaciones publicadas sobre una posible mejora hasta los 96 euros siguen siendo insuficientes.
Ranera ha comparado esta propuesta con otros complementos de disponibilidad existentes en el Ayuntamiento, como el del chófer de la alcaldesa. “Nos parece bien en tanto en cuanto ese complemento se negoció en una mesa de sindicatos. Por lo tanto, nosotros siempre vamos a apostar por esas conquistas sociales que se han negociado con sindicatos. En este caso, los plus de los chóferes de la alcaldesa”, ha dejado claro.
Por ello, la portavoz socialista ha reclamado a Natalia Chueca que convoque de inmediato la mesa de negociación con una propuesta económica suficiente para garantizar la disponibilidad de los agentes y permita activar cuanto antes la unidad Égida.
“Lo que le exigimos a la alcaldesa es que se siente a la mayor brevedad en esa mesa de negociación, que ponga encima de la mesa la necesidad económica para estos ocho policías y que, al final, se ponga en marcha ya la Unidad”, ha insistido.
“Lo que no podemos entender, o sí que lo entiendo, pero no se puede entender intelectualmente hablando, que a las policías o a los policías que tienen que proteger a las mujeres que nos asesinan en esta ciudad, el plus esté siendo regateado. ¿De verdad que se puede regatear hablando de protección de mujeres? No me lo puedo creer, no me lo quiero creer”, ha lamentado.
La portavoz socialista ha advertido de que la demora en la creación de la Unidad Égida está retrasando una herramienta esencial para reforzar la protección de las víctimas desde la Policía Local. “Las mujeres que están en la calle, que necesitan protección de su administración más cercana y de la policía local, ya no pueden esperar más”, ha concluido.







