Zaragoza, 8 de mayo de 2025.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha solicitado al Gobierno de Natalia Chueca que defienda los valores europeístas de “convivencia e igualdad” frente a los actuales ataques de la ultraderecha, los ultranacionalistas y los grupos xenófobos. Los socialistas han pedido, a través del grupo de Portavoces, la aprobación de una declaración institucional para reforzar el compromiso de Zaragoza con la Unión Europea.
Coincidiendo con la celebración mañana del Día de Europa y el 75º aniversario de la Declaración Schuman, la portavoz socialista, Lola Ranera, ha defendido la importancia de Europa al ser “garantía de derechos, cooperación, democracia, igualdad de oportunidades y lucha contra la violencia de género”. “Es protección global y de seguridad. Europa es el respeto a los derechos humanos, al Estado de Bienestar, porque Europa somos todos”, ha destacado.
En ese sentido, ha subrayado la relación de Zaragoza con Europa y las importantes inversiones que dependen de ella en cuestiones como la movilidad, los autobuses, la red de electrificación o incluso los Fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas, que “ayudan a que no queden personas atrapadas en sus casas”.
Pero también, ha recordado, que gracias a la financiación de Europa se han podido impulsar los proyectos en la ribera del Huerva, las medidas contra el cambio climático, las inversiones en la Torre de Santa Engracia en Movera o en la Celda del Prior en La Cartuja. “Zaragoza es todo con Europa. Podemos recordar el sello de Europa en cada uno de los espacios. Gracias a Europa somos más fuertes”, ha señalado Ranera.
Ranera ha asegurado que “más que nunca” hay que defender el proyecto de “paz, democracia, estado de bienestar” de Europa frente a las “amenazas y ataques” de la ultraderecha y los ultranacionalistas. “Europa habla de diversidad, de convivencia y de progreso social. Por eso, solicitamos que se siga defendiendo a Zaragoza, a su gente y eso es defender Europa”, ha subrayado Ranera, que ha animado a participar en la concentración que mañana, a las 20.00 en la plaza de España de Zaragoza, ha convocado el Consejo Aragonés del Movimiento Europeo para conmemorar el Día de Europa.
En concreto, además de reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con los valores de la Unión Europa y la conmemoración del 40º aniversario de la adhesión de España a las Comunidades Europeas, la declaración institucional propuesta por el Grupo Municipal del PSOE rechaza cualquier política proteccionista que pueda alterar la estabilidad del comercio global, “como los aranceles de mano de Trump”.
La declaración anima a visibilizar los símbolos europeos en los espacios públicos, como la colocación de una pancarta en la fachada de la casa consistorial y en el resto de edificios municipales durante el mes de mayo como “reflejo del compromiso institucional con los valores europeos”.
Pero Ranera también ha asegurado que sería “coherente y simbólico” visibilizar el compromiso de Zaragoza con Europa con el izado de una bandera de la Unión Europea en la misma plaza de Europa de Zaragoza. “En la plaza Aragón hay una bandera de Aragón, en la plaza de España, de España. Creemos que sería interesante que en la plaza Europa, donde están los símbolos en homenaje a Europa, se pudiera instalar una bandera de Europa. Sería bueno que se hiciera un estudio para ubicar la bandera que refleje el apoyo por Europa”, ha solicitado la portavoz socialista.