Zaragoza, 11 de noviembre de 2024.- La portavoz socialista Lola Ranera ha exigido a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, “máxima transparencia e información detallada” tras “la gran mentira electoral” de que el nuevo campo de fútbol de La Romareda iba a costar cero euros y que en estos momentos alcanza un sobrecoste cercano a los 200 millones, y tras conocer “un viernes por la tarde”, la necesidad de una ampliación de capital y un préstamo participativo que elevará la factura del nuevo estado a 76 millones de euros de las arcas municipales. Además, ha mostrado sus dudas ante el cambio accionarial en la Sociedad ‘Nueva Romareda’, algo que, ha dicho, “vamos a analizar los expedientes”.
Ranera ha solicitado una Junta de Portavoces extraordinaria y urgente, presidida por la alcaldesa de Zaragoza, para que informe con luz y taquígrafos de la nueva situación de la Romareda y del compromiso que va a adquirir la ciudad con la nueva inversión por el sobrecoste que está generando el campo así como del cambio accionarial. Asimismo, ha presentado una moción que llevará al próximo Pleno ordinario en la que solicitan la incorporación de un grupo político de la oposición a la Sociedad Nueva Romareda.
“Nuestros peores presagios se confirmaron este viernes por la tarde: el Ayuntamiento va a tener que invertir 76 millones de euros desde los presupuesto municipales en el nuevo campo de fútbol de la Romareda, lo que va a comprometer otras inversiones, lógicamente, teniendo en cuenta de que en noviembre de 2022 que nos dijeron que iba a costar cero euros”, ha lamentado. Para dar cuenta de lo que supone este desembolso en las arcas municipales ha puesto como ejemplo que, en el año 2023, “el año de mayor inversión en los últimos años en Zaragoza, se invirtieron 79 millones de euros”.
“La credibilidad de un Gobierno se debe basar en la máxima transparencia”, ha recordado la portavoz socialista, al tiempo que ha dejado claro que “desde el PSOE siempre hemos dicho sí a la nueva Romareda pero el Gobierno de Chueca no nos puede despistar en debates falsos que se han hecho en esto últimos años. Que haya una nueva Romareda es un hecho y debe culminarse su ejecución, pero en un estado democrático los grupos políticos tenemos la obligación de exigir la máxima transparencia e información”.
Ranera ha subrayado que “después de la gran mentira electoral de que no nos iba a costar dinero, la ciudadanía ha asumido que va a tener un coste para las administraciones. Pero a partir de ahí, un viernes por la tarde no informar a los medios de un incremento de costes y del cambio accionarial, y que los grupos no tengamos documentación hasta hoy el lunes”.
La portavoz socialista ha recordado que “todo empezó con el debate de la necesidad de un nuevo campo de fútbol en el que desde el minuto uno dijo el PSOE que era necesario, así como un equipo en Primera División”. Fue el 8 de noviembre de 2022, en el que el entonces alcalde de Zaragoza y actual presidente de Aragón, Jorge Azcón, dijo textualmente en el Debate sobre el estado de la Ciudad: “Los nuevos gestores del club nos aseguran que con la inclusión de ese uso terciario en el nuevo campo está garantizada la viabilidad de la construcción a cambio de la gestión sin que el ayuntamiento tenga que realizar desembolsos añadidos”.
“Es decir, nos iba a costar a los ciudadanos cero euros y además el Gobierno del PP financiaba con el uso terciario una operación que tenía que ver con las obras del río Huerva”, ha matizado.
Ya en las elecciones de mayo de 2023, la entonces candidata a la Alcaldía, Natalia Chueca, prometió que el nuevo campo iba a costar cero euros, planteando además que iba a hacer la Ciudad Inteligente del Deporte. Unos meses después, en septiembre de 2023, la licitación del nuevo campo queda desierta al anunciar el Real Zaragoza que no se presentaba al concurso. “Pasamos entonces a pagar a partes iguales 40 millones de euros: Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Real Zaragoza”, ha explicado.
El PSOE advirtió en ese momento de que los costes se elevarían, al comparar las obras de la nueva Romareda con lo que estaban costando en otras ciudades los nuevos campos de fútbol. Fue entonces cuando los socialistas presentaron una moción para que un grupo político debía ejercer su labor de control en la Sociedad Nueva Romareda. “Chueca negó la entrada a un grupo político”, ha recordado.
En este “relato”, la portavoz socialista ha hecho alusión también a que “por el camino aparece un segundo nuevo campo de fútbol en el Actur, conocido como la pequeña Romareda, para agilizar las obras de la Romareda y que nos cuesta a la ciudad 15 millones de euros. Además, algún medio de comunicación recoge que hay incluso un informe de Bomberos señalando que la zona donde se ubica podría ser inundable”.
“Desde el PSOE siempre hemos dicho sí a un nuevo campo, pero hemos evidenciado la gran mentira en esta ciudad para presentarse a unas elecciones municipales y autonómicas, en las que el PP prometió que nos iba a costar cero euros. Aun así, y llegados a este punto, hagamos las cosas bien: Chueca debe dar información detallada a los ciudadanos de cuánto va a costar y qué pasa con el cambio accionarial”, ha concluido.