Zaragoza, 19 de noviembre de 2024.- La concejal socialista Ros Cihuelo ha lamentado, una vez más, que el Gobierno de Chueca “siga sin dar ningún tipo de explicaciones sobre las negociaciones” con el Gobierno de Azcón de cara al convenio bilateral 2021-2024 a punto de expirar y que “afecta de lleno a la financiación de la ciudad”.
Cihuelo, que ha interpelado en la Comisión de hoy al consejero de Presidencia sobre este asunto, ha considerado que, más allá de la nueva Romareda y la reforma del Huerva, “Zaragoza tiene otros temas muy importantes que deberían tratarse en una Comisión Bilateral que sigue sin convocarse”, como es la financiación de las líneas de transporte de alta capacidad. “La conexión de la movilidad con el área metropolitana es fundamental para la proyección exterior de la que es la cuarta ciudad de España, y para ello es imprescindible la implicación del Gobierno de Aragón”, ha señalado.
En este sentido, ha apuntado que “el problema de la movilidad en Zaragoza debe ser acometido, acordado con el Gobierno de Aragón, en el seno de la Comisión Bilateral”, con lo que ha exigido al Gobierno de Chueca, ahora que finaliza el convenio, que “sea valiente, haga una defensa de la ciudad como capital de Aragón y lleve este asunto a la Bilateral”.
En este sentido, la edil socialista ha señalado que “el PP en el Ayuntamiento debe tomar conciencia de que en las relaciones bilaterales con el Gobierno de Azcón no se puede perder de vista que Zaragoza es la capital de Aragón, por lo que tenemos una responsabilidad exponencial respecto a otros municipios”.
“Mientras –ha continuado–, el Gobierno de Aragón debe de ser recíproco con el Ayuntamiento y se debe comprometer en temas tan fundamentales para la ciudad como la movilidad, que no podemos seguir acometiendo de forma fragmentada, cada uno con sus competencias; es un tema que tiene que ir más allá, que tiene que ver con proyectos estratégicos como el del aeropuerto, apostando por un área metropolitana robusta y fuerte”.
Cihuelo se ha referido a las últimas encuestas conocidas sobre la movilidad en Zaragoza con las peores calificaciones por parte peor de la ciudadanía y la propuestas de Chueca sobre las líneas circulares “que están siendo muy mal recibidas” mientras se valora positivamente las zonas unidas por el tranvía.
Por ello, la concejal socialista ha insistido en que el Gobierno de Zaragoza “tiene que defender con el Gobierno de Aragón la necesidad, el derecho y la oportunidad de todos los ciudadanos de zaragozanos y de su entorno metropolitano de tener una movilidad de alta capacidad que les permita aumentar y asegurar su calidad de vida, en temas de empleo, educación, ocio, acceso a zonas deportivas o actividades de convivencia de personas mayores”, entre otras muchas cosas.
Y es que, ha remarcado que “hay otras cosas importantes en la ciudad más allá de la reforma del Huerva y la Romareda”. Respecto a este último proyecto, ha insistido en que el PSOE siempre ha apostado por un nuevo campo de fútbol y que no está en contra de la colaboración público-privado pero “criticamos que para hacer rentable a la iniciativa privada están dotándola con dinero público. Estamos regalando patrimonio y recursos públicos para que las empresas privadas puedan desarrollar esa tarea”, ha lamentado. Asimismo, ha criticado al Gobierno de Chueca que “haya aparcado, por exigencias de VOX, la Ciudad Inteligente del Deporte”.
Proyección exterior
La concejal socialista ha criticado además el “fracaso total” del Gobierno de Chueca en cuanto a proyección exterior de Zaragoza, “sin ambición, sin liderazgo, sin ideas, sin capacidad de ejecución y sin infraestructuras clave”, como se ha puesto de manifiesto con la comparecencia hoy del director General de Grandes Proyectos y Proyección Exterior, José María Ruiz de Temiño, a petición del PSOE.
“Nos preocupa que, a fecha de hoy, de los 400.000 euros de la partida presupuestaria, estén pagados 122.000 y comprometidos 139.000 euros, con lo que apenas llegamos al 40%. ¿A qué va a dedicar el resto?”, se ha preguntado Cihuelo, quien cree “la proyección exterior va más allá de la imagen y de un mandato”.
“Hoy se han dado muy pocas pistas de cómo el Gobierno de Chueca está diseñando la identidad de Zaragoza al exterior –ha continuado–. El potencial cultural, de patrimonio, de situación estratégica de Zaragoza, se merece más liderazgo y que ponga en desarrollo toda la ambición posible”.
Cihuelo ha lamentado, que a estas alturas, dentro del marco de la Comisión Bilateral, “no sepamos cuál es la identidad que tiene pensado el Gobierno de Chueca de proyectar a Zaragoza, también como capital de Aragón, al exterior”.