Zaragoza, 3 de octubre de 2025.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha anunciado hoy que el Grupo Municipal del PSOE va a presentar en el próximo Pleno una moción para pedir la reprobación de la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, por asumir el “discurso negacionista” de VOX para justificar la eliminación de los Puntos Violeta estas Fiestas del Pilar.
Ayer mismo, la consejera Orós dijo textualmente que “una agresión sexual puede afectar tanto a hombres como mujeres”, unas palabras que, según Ranera, “vienen a constatar que el Gobierno de Chueca se ha echado a los brazos de la ultraderecha, justificando ese negacionismo a la violencia machista”. El PSOE va a reclamar, asimismo, explicaciones a la propia alcaldesa, por no instalar este año en las Fiestas del Pilar los Puntos Violeta para llegar a un acuerdo de presupuestos con VOX.
“Cuatro malditos votos de la ultraderecha son los culpables de que Zaragoza esté dando pasos atrás en la lucha contra la violencia machista, ha recordado la portavoz socialista, que ha señalado también que “hay que decirle a Chueca que las cosas hay que llamarlas por su nombre: y esta lacra social se llama violencia de género”.
La portavoz socialista ha anunciado también que el Grupo Municipal Socialista va a estar apoyando el próximo martes la concentración convocada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) bajo el lema “Los Martes Lilas. Contra las violencias machistas”, a las 19:00 horas, en la Plaza España. “Existe una lacra social que se llama violencia de género y, lamentablemente, a las mujeres se les mata por el hecho de ser mujeres”, ha subrayado.
Ranera, que ha dado estas declaraciones en la Plaza del Pilar, ha considerado “intolerable” que comencemos las Fiestas del Pilar sin que el Ayuntamiento de Zaragoza haya instalado los Puntos Violeta, como venía haciéndose desde hace diez años. Con la instalación de estos Puntos, ha recordado, “les estábamos diciendo a la sociedad que nuestra ciudad está con las mujeres, que efectivamente existe violencia machista y que, por tanto, desde el Ayuntamiento se apoya a las mujeres que sufren esas agresiones sexistas”.
“Pero este año no. Este año Natalia Chueca ha decidido que no hay que instalar en las Fiestas del Pilar Puntos Violeta, echándose a los brazos de Vox asumiendo su discurso negacionista sobre la violencia de género”, ha lamentado. Y es que, ha dicho, “desde que ha entrado Vox en este Ayuntamiento, lo único que está haciendo es retroceder en derechos y, por eso, le decimos a Natalia Chueca que ya vale de seguir retrocediendo en derechos por los cuatro malditos votos de Vox para aprobar los presupuestos este año”.