Zaragoza, 31 de julio de 2025.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha exigido a la alcaldesa Natalia Chueca que deje de “echar balones fuera” y “eludir responsabilidades” y resuelva de una vez los problemas de los vecinos del Parque Bruil. La socialista ha pedido que de “manera urgente e inmediata”, ponga en marcha una oficina de afectados por el incendio para que se tramiten ayudas “urgentes y necesarias”, porque “los vecinos no pueden esperar”.
La portavoz socialista ha recordado que el Grupo Municipal del PSOE, “desde la responsabilidad”, lleva seis años denunciando la situación del entorno del Parque Bruil. “A política se viene a resolver los problemas de los vecinos. Hemos ido presentando iniciativas en comisiones y en plenos, en los que hemos presentando hasta cinco mociones advirtiendo de que había que actuar, que había que darle una vuelta al Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y que había que actuar en el Parque Bruil de una manera transversal porque hay que hablar de vivienda, okupación, equipamientos públicos, políticas sociales…”, ha explicado Ranera.
Sin embargo, ha destacado Ranera, los vecinos del Parque Bruil se sienten “abandonados” y con sensación de “hartazgo e inseguridad”. “Y esto tiene que ver con la inacción de un Gobierno que no reconoce los problemas de los vecinos. No sabemos si tiene que ver con la negligencia del propio Ayuntamiento de Zaragoza o la incapacidad de la consejera de Políticas Sociales. No saben cómo resolver estos problemas”, ha criticado la edil. “Ayer, los propios vecinos nos decían que tienen sensación de miedo después del último incendio. Un incendio que podía haber tenido consecuencias más graves si hubiera sido de madrugada”, ha añadido.
Para la portavoz socialista, el PP debe adoptar “medidas prioritarias e inmediatas”, sin embargo, “nos encontramos con la consejera Orós y la propia alcaldesa echando balones fuera”. “Diciendo que no es problema del Ayuntamiento, que es de Moncloa. Diciendo que los problemas de los vecinos los tiene que resolver el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha censurado
Ante esta “inacción y la falta de resolución de problemas”, Ranera ha pedido a Chueca que reflexione durante estas vacaciones. “Si no entiende que ella es alcaldesa para resolver los problemas, le propongo que se vaya. Que venga el 1 de septiembre asumiendo su negligencia, su incapacidad, su inacción… Si va a seguir echando balones fuera y va a decir que el problema es de Pedro Sánchez, que se vaya. Es muy serio no resolver los problemas de los vecinos. Que lo piense, que lo valore y si entiende que estos problemas no son suyos, que se vaya”, ha recriminado la portavoz socialista.
De momento, Ranera ha propuesta de manera “urgente e inmediata” la puesta en marcha de una oficina de afectados por las viviendas dañadas por el incendio del Parque Bruil, para que se tramiten las ayudas necesarias. “El Ayuntamiento tiene que actuar y buscar medidas inmediatas. Porque su inacción puede provocar reclamaciones patrimoniales por parte de los vecinos”, ha señalado Ranera, que ha censurado a la alcaldesa que “gobierne para unos pocos y no para la inmensa mayoría”.
Por su parte, el concejal socialista Paco Galán ha hecho hincapié en que “los problemas de la ciudad se resuelven en la plaza del Pilar no en Moncloa”. “Un problema social es un problema de ciudad. Lo peor que se puede hacer es delegar la responsabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Hay que resolver los problemas de los vecinos”, ha insistido.
Galán ha destacado que Zaragoza siempre ha sido una ciudad acogedora, responsabilizándose de sus problemas, pero actualmente las políticas sociales “adolecen de ser resolutivas”. “No están resolviendo los problemas de los vecinos. De ser una ciudad acogedora hemos pasado a ser una ciudad que en políticas sociales tiene contradicciones”, ha afirmado el edil socialista.
Según Galán, el Gobierno de Natalia Chueca intenta resolver un problema de convivencia con el anuncio, por parte de la consejera Marian Orós, de un “plan de convivencia a largo plazo”. “Podemos estar de acuerdo en sus líneas estratégicas, pero no cuenta con partida económica para acometerlo. Es un brindis al sol, papel mojado, como se acostumbra a establecer en los planes de políticas sociales de esta ciudad”, ha denunciado el concejal del PSOE, que ha recordado que no hay un servicio de emergencia social para dar una solución a los vecinos.
Para Galán, hay que resolver el “problema de raíz” y para ello, el Gobierno del PP “tiene que salir a la calle, para volver a convertir los espacios de convivencia en unos espacios acogedores que solucionen los problemas”. “Porque no hay ciudadanos legales o ilegales, hay contradicciones y se están haciendo documentos que son papel mojado”, ha concluido.