Zaragoza, 6 de noviembre de 2025.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha lamentado hoy que la alcaldesa Natalia Chueca haya permitido que Zaragoza retroceda en derechos de la mujer por “los cuatro malditos de VOX” para aprobar las ordenanzas y los presupuestos.
El PSOE ha registrado un Pleno extraordinario que se celebrará este lunes al calor del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, porque considera “imprescindible hablar de mujer” tras entregar la alcaldesa las llaves de la ciudad a sus socios de la ultraderecha, como está haciendo en otros puntos de España. En Zaragoza, la “suma de PP y VOX ha supuesto la eliminación de los Puntos Violeta o que este Ayuntamiento no haya aprobado ni una sola declaración institucional condenando la violencia machista”.
La portavoz socialista ha recordado que, lamentablemente, la celebración de este Pleno, coincide con el asesinato por violencia de género de una vecina del barrio de San José de Zaragoza. “Por desgracia, han tenido que asesinar a Eugenia para que la alcaldesa, avergonzada, escondida en su despacho, dé un paso para adelante para poner en marcha el sistema Viogén. No sabemos si es que no lo quería poner o que los amigos de la ultraderecha, esos cuatro malditos votos, no le dejaban. Pero, desde luego, qué pena que un asesinato de violencia de género haya tenido que desbloquearlo”.
Precisamente, el sistema Viogén será el protagonista de una de las cuatro mociones que ha registrado el PSOE en este Pleno, para condenar al Gobierno de la ciudad y, en especial, a la alcaldesa Natalia Chueca, su “inaceptable demora y falta de compromiso” en el sistema Viogén. “Ha sido una negligente demora por parte de Chueca. Hemos oído en este Ayuntamiento durante años que se iba a poner en marcha el sistema Viogén. La última vez fue en el Debate del Estado de la Ciudad en el mes de julio, cuando Chueca anunció la puesta en marcha. Ahora, vamos a insistir en que se ponga en marcha a la mayor brevedad”.
“La violencia de género existe. A la mujer se le mata por el hecho de ser mujer. Y estamos viendo que cuando PP y VOX suman, perdemos las mujeres, algo que no vamos a consentir desde el PSOE. Por una parte se niega el machismo, por otra parte se legitima la violencia y, sobre todo, se retrocede en derechos que ya habíamos contraído en años anteriores y que ya los teníamos incorporados como conquistas sociales. Por ello, creemos que es imprescindible hablar de mujer en este Ayuntamiento”, ha enfatizado Ranera.
Otra moción de este Pleno reclama reafirmar el compromiso de este Ayuntamiento con los derechos de la mujer, manifestando el apoyo a todas las víctimas de violencia de género e instando, en este caso, a aprobar una declaración institucional. “Tenemos un problema en este Ayuntamiento y es que desde que ha llegado Vox a esta institución no se han aprobado declaraciones institucionales para mejorar en derechos, al revés, los hemos perdido. Por ello, es imprescindible aprobar definitivamente esa declaración institucional para saber dónde está el Partido Popular. Ese Partido Popular que antes era un partido democrático y que ahora, no sabiendo dónde está su posición política, ya no sabemos diferenciar entre la ultraderecha y la derecha en este país”, ha lamentado.
La portavoz socialista ha considerado también imprescindible alentar a la ciudad para que se reconozca Zaragoza como defensora de los derechos de la mujer, como la defensa de la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho protegido y reconocido. “Los avances legislativos en materia de interrupción del embarazo vienen de la mano de gobiernos socialistas y siempre han contado con la oposición del Partido Popular. Pero es que ya hace más de 40 años que se aprobó la ley del aborto y al PP aún le cuesta reconocer su postura y su posición”, ha considerado.
“Sin embargo, en el PSOE lo tenemos muy claro. Es una ley reconocida por el Congreso de los Diputados hace 40 años y, por supuesto, reconoce la libertad de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo. En libertad, insisto, y sin ningún tipo de ecuación, como estamos viendo en los últimos tiempos desde la ultraderecha también de este país”, ha puntualizado.
La cuarta moción reclama incorporar a los nuevos presupuestos del Ayuntamiento, una partida para poner en marcha los Puntos Violeta. Para Ranera, sustituir estos Puntos por Espacios Seguros Unisex responden a “un modelo absolutamente vacío de contenidos que banaliza la lucha del movimiento feminista y que lo único que busca es invisibilizar la violencia machista. La violencia machista existe y los Puntos Violeta vienen de la mano del Pacto de Estado del Gobierno de España y, por tanto, se tienen que volver a incorporar en la ciudad”. En esa misma moción, se pide reprobar a la consejera Marian Orós por su “falta de coherencia” en políticas destinadas a la defensa de los derechos de la mujer.
Ranera también ha considerado “indecentes” las declaraciones de esta consejera para “afear” la celebración de este Pleno. “Lo único que busca es justificar que el Partido Popular ha entregado las llaves de la ciudad a Vox, intentando defender a una alcaldesa, Natalia Chueca, que lo único que hace es aprobar sus presupuestos y aprobar las ordenanzas para los amigos y para quien menos la necesita, aunque ello suponga dejar a las mujeres sin ningún tipo de protección”, ha lamentado. Y es que, ha insistido, “cuando PP y Vox suman, cuando la derecha y la otra derecha suman, perdemos las mujeres y perdemos una sociedad moderna que lo que busca es la igualdad y aceptar los retos de avanzar entre hombres y mujeres”.
Por último, la portavoz socialista ha agradecido a la sociedad, a las entidades sociales y, especialmente, a las mujeres que iniciaron desde los movimientos feministas la lucha para que Zaragoza haya sido pionera en defensa de los derechos de las mujeres. “Desde el PSOE vamos a seguir trabajando para no acabar con estos retrocesos en derechos de la mujer por la suma de PP y VOX”, ha concluido.







