Zaragoza, 14 de mayo de 2025.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha exigido hoy a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, la paralización de su proyecto de reforma de La Lonja, otra de “sus ocurrencias que ha contado con el rechazo de expertos patrimonialistas y de la sociedad civil en general”. Frente a ello, el PSOE ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno municipal en el que ha instado al Gobierno del PP a redactar un Plan Director de Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad como instrumento fundamental para la actividad cultural y la proyección de la ciudad, de acuerdo con la sociedad civil, en especial con la Universidad de Zaragoza.
Lola Ranera, que ha realizado estas declaraciones en la puerta de La Lonja junto a los concejales Horacio Royo y Eva Cerdán, ha considerado que “es el momento para recuperar nuestro Patrimonio como seña de identidad de nuestra ciudad”, al contar con un presupuesto récord de más de 1.300 millones de euros.
“Es una gran oportunidad de contar con un Plan Director que nos haga sentirnos orgullosos a los vecinos de Zaragoza, seguir manteniendo nuestras señas de identidad y seguir defendiendo nuestro patrimonio, implementado todo ello con medidas que fomenten el turismo en nuestra ciudad”, ha matizado. “Hay dinero, sentimiento de orgullo y la identidad de la ciudad no se puede perder. Es fundamental proteger el patrimonio”, ha incidido.
Y es que Ranera ha mostrado su preocupación por la “deriva” del patrimonio cultural en Zaragoza. Ha recordado que el pasado mes de enero se aprobó por unanimidad una moción en el Pleno municipal, en la que se instaba a impulsar la declaración de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en conjunto con el resto de lonjas de la Corona de Aragón (Barcelona, Palma y Valencia).
“Lejos de oír al Pleno, la alcaldesa ha puesto encima de la mesa otra de sus ocurrencias, un proyecto que ha contado con el rechazo de los expertos y de la sociedad civil”, ha lamentado la portavoz socialista, al recordar que, recientemente, se llevó a cabo un un abrazo simbólico a La Lonja al que acudieron más de un millar de vecinos.
Dentro de dicho Plan Director, la moción que ha presentado el PSOE también insta al Gobierno del PP a iniciar los trámites para la redacción y aprobación de un proyecto de restauración del Palacio de Fuenclara para su futura disposición como centro expositivo principal de la ciudad.