Zaragoza, 2 de diciembre de 2025.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha exigido al Gobierno de Natalia Chueca que ponga en marcha, a la mayor brevedad posible, una Mesa Extraordinaria para Luchar contra el Sinhogarismo. Un órgano en el que participen todas las entidades sociales, la coordinadora de transeúntes y los grupos políticos, para “garantizar que ningún ciudadano, sea de donde sea su origen, siga durmiendo en las calles de la ciudad”.
La concejal socialista, que ha estado acompañada por el concejal socialista Paco Galán, ha calificado de “buena noticia” la apertura parcial del albergue, pero “no va a solucionar el problema fundamental”. “Hace una semana hubo un recuento donde mostró que al menos, 266 personas viven en la calle. Eso es una situación absolutamente indigna y una Administración, el Ayuntamiento de Zaragoza, debe actuar cuanto antes”, ha señalado.
Es “absolutamente vergonzoso y muy irresponsable” por parte del Partido Popular y Vox, “porque en esto, una vez más, son iguales”, echen la culpa y aseguren que el problema es de Pedro Sánchez. “Al Partido Socialista y a cualquier ciudadano les da igual que las personas sean inmigrantes, que sean personas nacidas en Zaragoza o sean personas nacidas donde sean”, ha manifestado.
Ranera ha hecho hincapié en que son “personas con derechos” y, por lo tanto, el Ayuntamiento, como Administración más cercana, “tiene obligaciones hacia ellos”. Con el “mayor presupuesto de la historia”, “no vamos a consentir que los ciudadanos sigan durmiendo en las calles de nuestra ciudad”. “Siempre hemos sido una ciudad solidaria”, ha destacado. “Con un presupuesto récord, hablamos de más de 1.000 millones de euros, hay que solucionar lo primero y lo más importante, que son los problemas de las personas, la dignidad de las personas. Las luces son estupendas, los festivales son estupendos, pero, ante todo, lo imprescindible, si hablamos de derechos humanos, es que todos los ciudadanos tengan un espacio para poder dormir estos días”, ha señalado.
El concejal socialista Paco Galán ha reconocido la importancia de que se abra el albergue municipal, pero “tal y como reconoce el propio Gobierno de la ciudad, no resuelve el problema”. “Para resolverlo, es necesario cambiar la situación porque no podemos seguir haciendo lo mismo sabiendo el problema”, ha criticado. “Tenemos que dar una repuesta que sea real, no una respuesta que simplemente palíe una situación puntual como la que podemos estar en estos momentos ofreciendo”, ha añadido.
La Mesa para Luchar contra el Sinhogarismo se reúne con periodicidad, pero tiene que hacerse con “carácter extraordinario”, para que demos una respuesta que “sea por humanidad, por moral social y que resuelva el problema a las personas que, aun habiendo abierto un nuevo dispositivo, se va a quedar desgraciadamente en la calle”. “Y son más de 100 las que pueden estar en esa situación en estos momentos”, ha concluido Galán







