Zaragoza, 4 de diciembre de 2025.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha dado a conocer hoy una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en la que ha ratificado que “todos los alumnos de los colegios financiados con fondos públicos tienen los mismos derechos”. El fallo recoge que las subvenciones del Patronato de Bibliotecas, aprobadas durante varios años por el Gobierno del PP para actividades extraescolares de los colegios concertados, eran “discriminatorias” para el alumnado de los centros públicos.
La portavoz socialista ha recordado que el Partido Socialista recurrió estas ayudas que se remontan al año 2021, 2022 y 2023 cuando el ahora presidente de Aragón era alcalde de la ciudad y después, también fueron apoyadas por Natalia Chueca. En julio de 2024, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso constató que había una discriminación entre los jóvenes de la pública y la concertada y tras la apelación del Ayuntamiento de Zaragoza, el TSJA ha ratificado esta falta de igualdad.
En concreto, Ranera ha leído íntegramente uno de los párrafos del fallo: “Aun cuando puede entenderse la finalidad de evitar esa discriminación objetiva para los alumnos de menores rentas, la realidad es que tal solución ha producido un trato discriminatorio respecto de los alumnos de la enseñanza pública que se encuentran con la misma situación discriminatoria en sus colegios públicos”. “Con lo cual, acaban sufriendo una doble discriminación. Primero, respecto de los alumnos con más medios que van a la pública y, en segundo lugar, respecto de los alumnos con menos medios de la enseñanza concertada”, añaden los magistrados.
Ranera ha hecho hincapié en que el Partido Socialista siempre había asegurado que estas ayudas a las actividades extraescolares eran discriminatorias, “porque siempre hemos hablado de que las ayudas tenían que ser tanto para la concertada como para la pública”. La portavoz socialista ha insistido en que es la “segunda vez que los jueces” advierten a Azcón y a Chueca que “están discriminando a los jóvenes zaragozanos y, por tanto, no están aplicando el principio de igualdad”. “Recuerdo que el principio de igualdad es un principio constitucional y están en estos momentos discriminando, como bien dice el fallo, doblemente discriminando a los alumnos de los colegios públicos”, ha explicado Ranera.
La portavoz ha detallado las cuantías que se habían destinado a estas subvenciones. En concreto, en los presupuestos del año 2021 (entendiendo que eran cursos escolares), se incorporaron 500.000 euros; en el año 2022, otros 500.000 euros y en el 2023, subieron de 500.000 a 800.000 euros, “casualmente el año de elecciones”, ha ironizado. Mientras, en el año 2024, se reservaron otros 500.000 que no se llegaron a ejecutar. “Fue entonces cuando Paloma Espinosa decidió no ejecutar esos 500.000 euros, echándole la culpa al PSOE cuando nosotros solo pedíamos que no hubiera discriminación y que se ampliaran las ayudas a la pública”, ha explicado. Por lo tanto, en estos años se han ejecutado 1.800.000 euros.
“Tanto a la señora Espinosa, a la señora Chueca y al señor Azcón, el Grupo Municipal Socialista lo que les advirtió, y hoy constatamos, es que todos los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos tienen los mismos derechos”, ha manifestado. “Estudien esos niños en los colegios públicos o estudien en los colegios concertados”, ha señalado.
Ranera ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que desestime su derecho de registrar un recurso de casación, ya que ha recordado que, además de los jueces, le han advertido de su error la Justicia de Aragón y la Cámara de Cuentas. “¿Cuántos varapalos necesita más el Gobierno de Natalia Chueca, el Gobierno del Partido Popular, para dejar de discriminar la educación pública? ¿Cuántos varapalos necesita más Natalia Chueca para no adaptar el principio de igualdad a todos los niños y niñas que estén estudiando en centros sujetos a fondos públicos? ¿Qué le pasa al Partido Popular cuando gobierna con la educación pública? Desmantela, debilita, entra en crisis para que, al final, la educación pública tenga poca calidad, tenga poca confianza y acabemos privatizándola”, ha recriminado Ranera.
Para la portavoz socialista, este es el “objetivo del Partido Popular y ya lo está haciendo el señor Azcón”, ya que pese a tener plazas libres en la educación pública en los institutos, está proponiendo que haya concertación en los colegios concertados, tanto en alumnos de 0 a 3 como en alumnos de bachillerato.
“¿Qué le pasa al Partido Popular, insisto, con la educación pública? Pero ¿no se da cuenta que los alumnos son iguales y tienen los mismos derechos y es una cuestión de recursos económicos? Estudien donde estudien. Pero ¿no se dan cuenta que desde hace muchos años, desde el Partido Socialista, hemos trazado un modelo de educación pública que ha funcionado sujetándonos también de la concertación en el caso de Aragón?”, se ha preguntado.
El PP ataca a lo público, también en la sanidad, y “lo hemos visto”, según ha afirmado Ranera, en lo que “está pasando en Torrejón de Ardoz, con el caso del hospital de dicha localidad”. “Basta ya de desmantelar lo público. Lo público es lo que nos iguala. Lo público es el principio de equidad”, ha manifestado Ranera, que ha hecho hincapié en que el Partido Socialista “en ningún caso quiere que se devuelva el dinero”. “Lo que estamos diciendo es que se iguale el derecho, que se ensanche el derecho, que ampliemos el derecho a los niños y a los jóvenes de la pública y de la concertada, porque esto va de necesidades, esto va de proteger desde el Ayuntamiento de Zaragoza, esto va de igualdad y esto va de ampliar los derechos y eso es lo que estamos pidiendo”.







