Zaragoza, 7 de abril de 2025.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha alertado hoy de la preocupante situación que atraviesan las Zonas Jóvenes Escolares (antiguo Programa de Integración de Espacios Escolares PIEE) y las Zonas Jóvenes de Barrio (antiguas Casas de Juventud) por la “chapuza” de gestión del Gobierno de Chueca.
Ranera ha recordado que los pliegos de estos importantes servicios destinados a los adolescentes en los espacios escolares han quedado desiertos por segunda vez consecutiva, algo que «responde a un Gobierno, el del PP, que o bien no tiene modelo y no conoce la realidad de los barrios, o que lo que quiere es pervertir el modelo de políticas de juventud para que quede desierto y luego darlo a dedo».
Ranera ha visitado, junto al concejal socialista Paco Galán, la Zona Joven Santa Isabel, donde uno de sus trabajadores –delegado sindical– ha anunciado que irán a la huelga el próximo día 23 de mayo para visibilizar su problema, ya que no tienen respuesta ante la grave situación que atraviesan y el futuro de las 28 Zonas Jóvenes de Zaragoza (antiguas Casas de Juventud).
“Desgraciadamente, estamos viendo en esta ciudad cómo otros proyectos a concurso se están dando a dedo”, ha recordado Ranera, preocupada porque pase lo mismo con las Zonas Jóvenes, refiriéndose además al problema de precariedad que sufren los más de sus 120 trabajadores. “Ni los usuarios ni los trabajadores saben qué es lo que va a pasar. No obtienen respuesta por parte de nuestra alcaldesa, que está consiguiendo que se destruya un modelo que ha funcionado perfectamente estos años y que ha sido referente en nuestra ciudad”, ha lamentado.
La portavoz socialista ha criticado “la incapacidad y la deriva” que tiene el Gobierno de chueca por no saber conectar con los jóvenes, con un modelo y un servicio de juventud en el que están quedando desiertos los pliegos, y “que puede llevar a que lo den a dedo a empresas que, seguramente, están más interesadas en compartir un modelo con el PP y no un servicio público referente como ha sido este en Zaragoza a nivel nacional”.
Por todo ello, el PSOE va a presentar una moción en el próximo Pleno para exigir a la alcaldesa de la ciudad que “Zaragoza siga siendo un referente en proyectos como PIIEs y las Casas de Juventud, que se consensúe y se trabaje el modelo que ha estado funcionado estos años y que los usuarios y sus trabajadores no tengan la incertidumbre de qué va a pasar con estos espacios”.