Zaragoza, 5 de septiembre de 2025.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha acusado a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, de utilizar a los zaragozanos para hacer “partidismo” contra el Gobierno de Pedro Sánchez en temas aeroportuarios y ferroviarios, y empiece a solucionar los “graves problemas” de movilidad de la ciudad, entre ellos, la amenaza de huelga de bus que hay sobre la mesa.
Ante la moción sobre los trenes de alta velocidad y las tasas aeroportuarias que ha presentado el grupo municipal del Partido Popular para el próximo Pleno, la portavoz socialista, Lola Ranera, ha recordado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que, en el año 2014, aprobó una ley, en la que se contemplaba la congelación de tasas aeroportuarias hasta 2025.
Ranera ha insistido en que ha sido Aena, con recomendación de la Unión Europea, la que ha recomendado la actualización de tasas a 0,68 céntimos por viajero, “al entender que es necesario garantizar el buen servicio público y hacer una buena renovación y mantenimiento de las infraestructuras”. “0,68 céntimos frente a la subida de un 20% de algunas empresas, como Ryanair, a los propios viajeros. El Gobierno de España siempre va a defender el interés general frente al interés de alguna empresa”, ha manifestado.
Como también, ha asegurado Ranera, el Gobierno de España está defendiendo “el interés general y el servicio público” en el tema de los servicios ferroviarios. “Va a haber mejores trenes, a precios competitivos”, ha señalado.
Por ello, Ranera ha pedido a Chueca que “deje de generar alerta” sobre estas cuestiones, piense en los zaragozanos y “deje de usar el Ayuntamiento de manera partidista haciendo rehenes a los zaragozanos”. “Debe dedicarse a pensar en los zaragozanos y dejar de utilizar este Ayuntamiento de manera partidista”, ha afirmado.
En ese sentido, ha recordado al PP que “lecciones de movilidad puede dar pocas”. “En la anterior legislatura, siendo consejera de Movilidad Natalia Chueca, sufrimos la mayor huelga de la historia de esta ciudad. Y la movilidad sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía. Tiene que dejar de usar el Ayuntamiento y a los ciudadanos de manera partidista para confrontar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y se dedique a la movilidad y a la amenaza de huelga que existe”, ha manifestado. “Debe pedalear para evitar esta huelga. Debe dejar de usar los zaragozanos en materia de transporte y centrarse en uno de los problemas más importantes, que sale en el Barómetro municipal, que son los servicios públicos y el autobús”, ha añadido.
Pleno extraordinario de juventud
Por otra parte, la portavoz socialista ha insistido en que el Grupo Municipal del PSOE seguirá defendiendo los servicios públicos y, en ese sentido, ha recordado que se ha solicitado un pleno extraordinario sobre juventud, que está convocado para el próximo miércoles. “Vamos a defender las zonas jóvenes y las casas de juventud. El Gobierno de Natalia Chueca va a cerrar siete y reducir el número de horas de los PIEE. “En ese Pleno, queremos que venga los jóvenes, que los escuche y entienda la importancia en su vida y en la forma de relacionarse y autogestionarse las Casas de Juventud. Le vamos a traer la realidad al Pleno”, ha manifestado.
También ha hecho referencia a la Junta extraordinaria y urgente que han solicitado por la “falta de transparencia” del Gobierno del PP respecto a la construcción de la nueva Romareda y el campo modular. Ha explicado que el pasado mes de julio, el PSOE pidió datos técnicos y jurídicos ante las noticias publicadas en los medios de comunicación. “Nos ha contestado que no tenemos derecho a esa información, cuando ella es presidenta de la sociedad Nueva Romareda. Espero que el próximo lunes, en la Junta de Portavoces, esté presente para darnos las explicaciones y garantizarnos la transparencia a los grupos y a la ciudadanía”, ha explicado. “Estamos hablando de 100 millones de euros de dinero público y tenemos que saber hasta dónde va el último euro”, ha concluido.