Zaragoza, 13 de mayo de 2025.- La concejal socialista Ros Cihuelo ha lamentado hoy que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, siga priorizando, una vez más, el centro y la Plaza Pilar con la colocación de las cámaras de conteo y videovigilancia en detrimento de los barrios. “No sabemos cuándo se van a poner en funcionamiento, ni cuándo se van a instalar todas las que están previstas y demandadas en todos y cada uno de los barrios”, ha subrayado.
Cihuelo ha querido dejar claro que al PSOE “nos importa mucho cuando los zaragozanos y zaragozanas vienen a grandes eventos a la Plaza del Pilar, como reconoció el propio consejero Ángel Lorén, actos que favorecen que se cometan pequeños hurtos de móviles, carteras… Queremos que cuando estén los ciudadanos y visitantes en la Plaza del Pilar estén seguros, pero también queremos que sientan esa seguridad cuando están en el día a día de sus barrios, cuando sus hijos practican deporte o cuando sus mayores salen a dar un paseo”.
“A Chueca no le importa la vida de los ciudadanos en los barrios, sino en el centro, su escenario preferido. Pero es que los zaragozanos, una vez que han disfrutado del evento, tienen que enfrentarse al día a día de vida en movilidad, limpieza, seguridad… temas en los que no hay excusa cuando se tiene el presupuesto más alto de la historia de este Ayuntamiento pero que dejan claras cuáles son las preferencias de la alcaldesa”, ha criticado.
En este sentido, Cihuelo ha recordado que el PSOE apuesta por un nuevo modelo de seguridad en la ciudad, que tiene que pasar por la mesa técnica de la Policía Local aprobada por unanimidad en el último Pleno a instancias de los socialistas. “A pesar de tener el mayor presupuesto de la historia y las oposiciones para cubrir vacantes, en el pasado Pleno vimos cómo todos los agentes clamaban por un nuevo modelo que les permitiera prestar un mejor servicio a la ciudadanía”, ha recordado.
Ha lamentado que, en los últimos días, “hemos asistido a un capítulo más, y hemos perdido la cuenta, a los que nos tiene acostumbrados PP y VOX, con noticias sobre las cámaras de videovigilancia en los barrios, en una partida presupuestaria recogida en Presidencia (plurianual en la Dirección de Grandes Proyectos, antes en lo Orgánico de Policía Local) y que coincide con la licitación que se hace desde la Sociedad Zaragoza Cultural de 250.000 euros para la instalación de cámaras de conteo en la Plaza del Pilar”.
Una “puesta en escena, una bronca impostada en la que PP y VOX se encuentran muy a gusto cuando ya está todo pactado: el PP consigue su objetivo de colocar, en primer lugar, las cámaras en la Plaza del Pilar y Vox, con su pretendida pataleta, dice que es gracias a ellos, lo que se consiga en los barrios. PP y VOX se han repartido en todas las materias, y también en seguridad ciudadana, los destinatarios a los que van a dirigir sus proyectos u ocurrencias. Y la seguridad ciudadana no se puede utilizar así”, ha advertido.
Y es que la concejal socialista ha criticado que VOX, el socio preferente del PP, le hace perfectamente el juego a Chueca utilizando a los ciudadanos como “moneda de cambio”. “El PP vende promesas en el centro y la ultraderecha en los barrios, cuando en realidad ninguno de los dos están comprometidos por el bienestar, la identidad ni la seguridad de los zaragozanos”, ha considerado.
Para la edil socialista, la seguridad ciudadana se está convirtiendo en una de las dejaciones de funciones más importantes de Chueca hacia la ciudad. “Zaragoza se vende, va vendiendo su identidad en pequeños, medianos o grandes proyectos que no tienen como destinatarios principales la ciudad, sino solo sus preferencias”.
Ha matizado que una de las señas de identidad más graves que se están poniendo ahora en entredicho es la referida al prestigio de Zaragoza como ciudad segura. Y ello tiene que ver con que “Chueca no se cree la seguridad ciudadana”, ha subrayado, a pesar de que el Reglamento de la Policía Local (artículo 3) deja “negro sobre blanco” tanto las funciones de la Policía Local como las responsabilidades como alcaldesa para que “Zaragoza siga teniendo el prestigio de seña de identidad de ciudad segura”.
Ha lamentado que en el debate sobre el estado de la ciudad, la alcaldesa no tuvo ni una sola mención al tema de la seguridad ciudadana. “Hay sensación de que no es la misma de hace unos años y de eso es responsable directa Chueca porque tiene políticas erráticas en esta materia”, ha incidido.
“Los ciudadanos se dan cuenta de que hay un mercadeo incalificable con temas de todo tipo: como los aparcamientos del Parque de Atracciones. En realidad, lo que ocurre, es que por perderse, se pierde también hasta la responsabilidad que les corresponde en un tema tan trascendente como la seguridad ciudadana”, ha criticado.