Zaragoza, 20 de noviembre de 2025.- La concejal socialista Marta Aparicio ha denunciado que el contrato de autobús del Gobierno de Natalia Chueca condenará la ciudad a un “caos financiero” que obligará a subir impuestos o recortar el gasto social en el año 2027. La socialista ha hecho comparecer a la consejera Blanca Solans para que diera cuenta del impacto económico de los nuevos pliegos.
Marta Aparicio ha explicado que los informes de Intervención y el Servicio de Financiación han dejado “negro sobre blanco” el problema al que se va a enfrentar el Ayuntamiento de Zaragoza dentro de 13 meses. En ellos, se advierte de que la concesión “impactará negativamente en el cumplimiento de las reglas fiscales y de que la planificación presupuestaria deberá ser muy escrupulosa en los próximos ejercicios”, así como del “riesgo de que la concesión impacte negativamente en la regla de gasto”, por lo que procederá a la adopción de las medidas consistentes en cambios normativos que redunden en aumentos permanentes de la recaudación municipal , además de la adopción de medidas de reducción de otros gastos no financieros”.
La edil ha mostrado su preocupación por el “silencio atronador” del Gobierno de Chueca ante la denuncia por esta cuestión del Grupo Municipal del PSOE, lo que “me hace intuir que usted es absolutamente consciente de este problema”, ha señalado dirigiéndose a Solans. Aparicio ha advertido de que ante la situación que alertan los informes, las únicas soluciones posibles son subir los impuestos y bajar gastos en el año 2027. “Por eso, me gustaría que nos explique qué ha pasado con este contrato. Que nos explique cómo ha permitido, a la vista de los informes económicos, este pliego. Me gustaría que nos explicara qué gastos va a recortar y qué impuestos va a subir. A nosotros y, sobre todo, a la ciudadanía”, ha señalado.
Aparicio ha advertido los problemas que se le “empiezan a acumular” al Ayuntamiento. “A ver qué hace la IGAE con la nueva Romareda, el incremento en gasto corriente, la bajada de impuestos a los que más tienen y, por tanto, la bajada en ingresos corrientes y, ahora, el contrato del autobús y los informes que dicen que cumplir con el techo de gasto va a estar complicado”, ha afirmado. “¿Y qué pasa si el Zaragoza no paga, y si no se vende Vía Hispanidad, y si hay sobrecostes en el Huerva? No le hablo de la depuradora”, ha añadido.
Aparicio ha mostrado su preocupación por el “grave problema” al que se enfrenta el Ayuntamiento, ya que el 85% del incremento del techo de gasto previsto para el 2027 “se lo va a comer el incremento del contrato del bus”. “En dinero, está previsto que el techo de gasto se incremente en el Ayuntamiento de Zaragoza en casi 30 millones de euros. El problema es que, de esos 30 millones, más de 25 se los lleva el contrato del bus”, ha asegurado.
Para Aparicio, esto supone que en 2027 “sólo podremos incrementar el gasto en 5 millones de euros”. “Con el incremento normal del resto de contratas y las subidas salariales no cumplimos con el techo de gasto, así de simple y así de grave. Si esto sucediera en 2026, con las previsiones actuales nos faltarían más de 20 millones de euros solo para pagar gasto corriente y personal”, ha explicado.
La concejal socialista ha advertido de que esta situación solo podrá solucionarse subiendo impuestos y recortando el gasto social. “Y no lo digo yo, no lo dice el PSOE, que siempre nos tachan de ser unos agoreros y unos tremendistas, lo dice el Servicio de Financiación del Ayuntamiento de Zaragoza y lo repite la Intervención General”, ha criticado.
Aparicio ha reprochado a Solans que haya permitido que el Ayuntamiento “se asfixie” mientras “nos venden bajadas de impuestos” como la última que anunciaron con VOX sobre la plusvalía. “El grupo municipal socialista llevamos años denunciando el incremento en el gasto corriente en este Ayuntamiento, muy especialmente en el pago a las contratas”, ha destacado Aparicio, que ha criticado que el PP venda su gestión de “manera sesgada”, como lo hizo con los datos de ejecución presupuestaria.
De un Presupuesto de 1.058 millones de euros, ha afirmado Aparicio, 185 son para inversión, algo más del 17% del presupuesto y de estos, se han ejecutado 76 millones, poco más del 40%. Es decir, a día de hoy, Aparicio ha hecho hincapié en que lo que este Ayuntamiento ha invertido en la ciudad supone el 7% del Presupuesto. “Mientras, llevamos gastados casi el 70% del presupuesto total”, ha censurado. “Esto demuestra que el Ayuntamiento se está ahogando por el gasto corriente y que cada año vamos a peor”, ha añadido.
Aparicio ha puesto como ejemplos que desde 2019, el contrato de limpieza ha aumentado en más de 8 millones de euros y el de mantenimiento de Parques en 10,5 millones. En 2019, el capítulo II ascendió a 295 millones de euros, en 2025 las previsiones son de superar los 436 millones.
En resumen, ha señalado la concejal socialista, desde que el PP gobierna, el gasto corriente ha aumentado en más de un 47 %. “Y según sus propias previsiones, en 2026 aumentará otros 7 millones de euros como mínimo”, ha avanzado.
Para Aparicio, el Ayuntamiento “se está ahogando mientras bajamos los impuestos a los que más tienen”. “Los fondos europeos nos están dando un balón de oxígeno que está ocultado la realidad. Pero la realidad es que en 2027 los Presupuestos van a ser muy complicados”, ha manifestado.
La realidad, según Aparicio, es que la alcaldesa “lleva mintiendo desde que es consejera de Movilidad, porque dijo que no prorrogaría este contrato y lo ha hecho hasta llegar casi a la desobediencia a la autoridad judicial”. “No sabíamos por qué tardaba tanto, y seguramente esta sea la respuesta”, ha afirmado. “Dígame si la verdad es que la señora Chueca no quería subir impuestos y no quería hacer recortes antes de las elecciones de 2027 y, por eso, ha intentado retrasar este contrato todo lo posible”, ha denunciado.
“Creo que todos tenemos claro –ha señalado Aparicio– que el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá presupuestos en 2026 con el apoyo de VOX, pero “¿qué pasará en el 2027?”. Para Aparicio, el Gobierno del PP es consciente de que tendrá que subir impuestos o hacer recortes, o que “haya una solución, que en 2027 no haya ni ordenanzas fiscales ni presupuestos”. “Que prorroguen los presupuestos de 2026, que no se note nada antes de las elecciones y para 2028, Dios proveerá”, ha ironizado.
Aparicio ha dudado de que, además, los nuevos pliegos de bus sirvan a mejorar la calidad del servicio. “¿Qué pasa con los problemas de movilidad en barrios como Rosales del Canal o Valdefierro? ¿Qué pasa con los nuevos desarrollos urbanísticos en los que pretenden hacer miles de viviendas sin tener en cuenta que esos vecinos tendrán que recorrer más de 9 kilómetros para llegar a la Plaza del Pilar?”, se ha preguntado. “Todo esto asfixia económicamente al Ayuntamiento y no va a solucionar ningún problema estructural de la movilidad de esta ciudad”, ha concluido.







