Zaragoza, 15 de diciembre de 2025.- El concejal socialista Horacio Royo ha criticado que el Gobierno de Natalia Chueca “haga caja” con los pequeños clubes deportivos al “cobrarles unas tasas desorbitadas” por el uso de las instalaciones deportivas. El socialista ha pedido una revisión de estas tasas, por las que el Ayuntamiento ha recaudado más de 4 millones en 11 meses mientras el PP solo ha destinado 1,7 millones en unas “pírricas subvenciones” al deporte base.
El concejal socialista ha criticado en la Comisión de Presidencia, celebrada esta mañana, que al Gobierno del PP se le “llene la boca” con la palabra deporte y “alardeen de haberse comprado el título de Ciudad Europea del Deporte”, pero castiguen a los pequeños clubes deportivos que no cuentan con instalaciones deportivas propias, que “tienen que morir al palo de utilizar las escasas instalaciones de esta ciudad”. Ha reprochado la doble vara de medir del Partido Popular al ser “extremadamente dadivoso” a la hora de aprobar bajadas fiscales para los que mayor capacidad adquisitiva tienen y “especialmente cicatero” con la gente más humilde o que dificultades tienen. “La política fiscal del Partido Popular es que de 2019 a 2025 han bajado 27 millones el impuesto de la plusvalía a los grandes patrimonios y ni un duro a los clubes deportivos”, ha denunciado.
Royo ha puesto de ejemplo uno de los clubes que sufren esta situación, que es el Club de la Escuela Waterpolo Zaragoza. Un club que, ha recordado Royo, tiene una vocación fundamentalmente formativa, básicamente centrada en el deporte femenino, y en una disciplina minoritaria, que, durante muchos años, “consiguió la heroicidad de alcanzar la máxima categoría nacional hasta que, desgraciadamente, la perdió”.
“Más allá del disgusto, este club en el que juegan y entrenan alrededor de un centenar de chicas, sobre todo de la Margen Izquierda, se encuentra con que perder la máxima categoría trae consigo la pérdida de una línea de ayudas públicas que se da precisamente por competir a ese máximo nivel”, ha explicado.
Para Royo, algo va mal en la política de subvenciones cuando precisamente reducimos el apoyo cuando un “club más lo necesita”. “Después de perder la máxima categoría, este club se queda con la asombrosa cifra de 1700 euros aproximadamente de ayuda”, ha criticado. “Unos 17 euros por jugadora”, ha añadido.
A diferencia de otros clubes deportivos, ha explicado Horacio Royo, la Escuela Waterpolo Zaragoza es pequeña y no cuenta con instalaciones propias. “No tiene otro remedio que buscar las instalaciones que necesita y pagar por ellas. Y esas instalaciones son municipales y lo que tienen que pagar por ellas son las tasas que esta Corporación aprueba, año a año, dentro de las ordenanzas fiscales”, ha manifestado.
Pero, además, ha destacado, este club practica un deporte minoritario que requiere unas instalaciones deportivas “algo complicadas”. “Concretamente, precisa de una piscina cubierta”, ha señalado Royo, que ha recriminado, asimismo, que ninguna piscina municipal cumpla con la profundidad mínima para la competición, por lo que habitualmente juegan y entrenan en el foso de buceo del Parque de Bomberos número 1 de Valle de Broto. “Esto de la falta de instalaciones deportivas es otra historia de la que, le aseguro, también vamos a tener tiempo para hablar”, le ha dicho Royo al concejal de Deportes, Félix Brocate.
Royo ha asegurado que este caso es “particularmente llamativo”, aunque también se podría extender a otros muchos. “El caso concreto lo hemos traído a colación porque revela el sinsentido de la política fiscal de este Gobierno y muy particularmente la calamitosa política de apoyo al deporte base minoritario que vienen desplegado”, ha censurado el edil socialista, que le ha recriminado al PP que mientras a este pequeño club le brinda la “generosa cantidad” de 1700 euros mientras ellos han pagado al Ayuntamiento por el uso de sus piscinas la “bonita cantidad” de 40.000 euros en tasas en 2025.
“Las cien familias cuyos hijos e hijas juegan en este club reciben como apoyo de su Ayuntamiento, 17 euros por barba y tienen que pagarle al Ayuntamiento 400 euros por cabeza por usar unas instalaciones que o bien no son una piscina de competición o bien no cumplen las condiciones para competir”, ha concluido. Royo.







