Zaragoza, 10 de diciembre de 2025.- El concejal socialista Horacio Royo ha denunciado el “abandono” de la política de seguridad ciudadana por parte del Gobierno de Natalia Chueca al ser un asunto que “no luce”, y ha solicitado una “necesaria reestructuración” de la Policía Local para adaptarlo a la nueva realidad con un “número real de efectivos”. El socialista ha pedido la comparecencia del consejero Ángel Lorén en la próxima Comisión de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana para debatir sobre esta cuestión.
El concejal socialista Horacio Royo ha calificado como “uno de los mayores fracasos de estos 6 años del Gobierno del Partido Popular” la política de seguridad ciudadana. Ha explicado que esta “afirmación rotunda” se basa en “datos objetivos y lejos del ruido, la propaganda y las luces cegadoras con las que la señora Chueca intenta permanentemente ocultar una cara B de la ciudad que parece cada día más claro que ni le ocupa, ni le preocupa, pero que está ahí a la vista de cualquiera que quiera mirarla”. “Una realidad menos lúdica que vemos en esta campaña navideña en autobuses y escuchamos en cuñas y que tiene que ver no con que Zaragoza sea ‘la ciudad en la que ocurre todo’ sino con una ciudad en la que empieza a ocurrir de todo y no necesariamente bueno”, ha manifestado.
Ha reconocido “ser consciente” de que la seguridad ciudadana es “un aspecto muy sensible” que “solo puede abordarse desde la aceptación de la realidad y desde el más absoluto rigor”. La seguridad ciudadana es algo más que un derecho fundamental, ha destacado Royo, “es algo así como una condición previa necesaria para que el conjunto de derechos y libertades fundamentales, se desplieguen plenamente”.
Para Royo, la seguridad ciudadana es un “aspecto tan importante para la vida de los ciudadanos” que hoy está en una “situación mucho peor que antes de que el Partido Popular, apoyado por VOX, llegase al gobierno de Zaragoza”. Y, según el concejal socialista, lo dicen en primer lugar los zaragozanos en el barómetro municipal sobre los servicios públicos, al situar el “vandalismo, la inseguridad y la delincuencia como el tercer problema más importante de la ciudad, un puesto que nunca antes había ocupado”. “Pero es más, si comparamos con estudios anteriores, nunca hasta 2020, esta cuestión había estado entre las 5 más importantes, curiosamente justo cuando el PP llega al gobierno”, ha señalado.
Ha recordado que, según los datos del Ministerio del Interior, el número de delitos cometidos en Zaragoza ha pasado de 24.076 en 2019 a 28.515 en 2024, aproximadamente, un 25% más. Y los datos del tercer trimestre apuntan a un aumento de cerca del 10% más respecto al mismo periodo de 2024. “Unos datos que son coincidentes con los que hace unas pocas semanas dio a conocer el Ministerio Fiscal de su memoria que mostraban delitos muy sensibles para la ciudadanía como las lesiones o, sobre todo, los robos con violencia, habían aumentado en los últimos años”, ha añadido.
Para Royo, “no estamos hablando de una percepción subjetiva sino de datos concretos” que hablan de un “claro empeoramiento de las condiciones de seguridad de una ciudad que si bien sigue siendo una ciudad globalmente segura, tiene focos de inseguridad que estamos obligados a atender”.
Y ante esto, se ha preguntado Royo, “¿qué ha el Gobierno del Partido Popular, sostenido por VOX durante estos 6 años? Pues como en casi todo, tomar la cuestión a beneficio de inventario y hacer mucho ruido dando muy pocas nueces”, ha criticado.
Royo ha recriminado al Gobierno de Natalia Chueca que “desvíe toda la responsabilidad” en materia de seguridad ciudadana hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “obviando las competencias que corresponden a la Policía Local como cuerpo policial, entre las que se encuentra la prevención de la comisión de delitos, tal y como señala el artículo 14 de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón”.
Para Royo, este Gobierno ha hecho “más propaganda que cosas concretas” y, además de anunciar, de la mano de VOX, “nuevas comisarías ha prometido cientos de nuevas plazas de policía” que no han llegado.
Según los datos de la propia memoria de la Policía Local, Zaragoza terminó 2024 con 1.050 efectivos en el cuerpo de Policía Local “muy lejos del objetivo de 2 policías por cada 1.000 habitantes que establecen entre otros, la FEMP”. “Para ese objetivo, serían ahora mismo necesarios unos 1.450 efectivos, 400 más que los que tenemos”, ha incidido. Además, ha hecho hincapié en la evolución durante estos 6 años: “Porque más allá del ruido, hoy Zaragoza cuenta con 49 policías más que en 2019 cuando el PP llegó al Gobierno, una cifra más que modesta, pero aún estamos con 80 policías menos que en 2015, cuando el PSOE abandonó el Gobierno. Y todo esto, con una población que no hace más que crecer en los últimos años”, ha criticado.
“Lejos de haber incrementado la plantilla, el PP apenas ha hecho otra cosa estos años que cubrir las nuevas vacantes surgidas y lo que es más grave, ha pospuesto la necesaria restructuración del cuerpo para adaptarlo a la nueva realidad y, sobre todo, al número real de efectivos”, ha añadido. “La realidad es que hoy tenemos menos policías locales por habitante que hace 6 años y tenemos una situación en términos de seguridad que es objetivamente peor. Estos datos demuestran que tanto la derecha como la ultraderecha, cuando hablan de seguridad, lo hacen solamente de boquilla, buscando discursos de ley y orden bien henchidos de patrioterismo, pero luego toda esa palabrería marcial, se queda en nada”, ha reprochado.
Porque, para el concejal socialista, “ni el PP ni VOX se han tomado en serio la mejora de las condiciones de seguridad ciudadana de la ciudad, porque para el PP, estos asuntos son feos y empañan la imagen idílica de la ciudad que desea la alcaldesa”. Mientras, para VOX, Royo ha denunciado que “más allá de sus soflamas xenófobas, es mucho más importante financiar una escuela taurina, un chiringuito antiabortista o traer un cura DJ, que exigir al Gobierno que aumente la plantilla de la Policía Local y garantice que haya suficientes policías en las calles para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.







