Zaragoza, 17 de septiembre de 2025.- La concejal socialista Ana Becerril ha denunciado el “incumplimiento” de las obligaciones del Gobierno de Natalia Chueca en materia de prevención y protección de sus trabajadores municipales. La socialista ha recriminado al Gobierno del PP que “mire hacia otro lado” cuando ha habido sentencias judiciales que han evidenciado “carencias graves”, así como su “omisión de funciones en la gestión política” de la prevención de riesgos laborales en nuestro Ayuntamiento.
La concejal socialista ha interpelado al consejero Alfonso Mendoza en la Comisión de Participación Ciudadana celebrada esta mañana sobre qué razones llevaron a la Oficina de Recursos Humanos a no aplicar las recomendaciones del servicio de Prevención sobre, en concreto, una sentencia que constata el incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales.
En concreto, Becerril ha recordado el caso de una demandante del Servicio Administrativo de Cultura y Turismo, junto con otras siete empleadas, que presentaron una queja al Servicio de Prevención y Salud, en la que se ponía en conocimiento que la jefa de la Unidad del Servicio Administrativo de Cultura y Turismo “tenía un comportamiento autoritario, con afecciones en los trabajadores, y solicitaba que estudiara una solución al problema”.
Tras hacer un resumen de los hechos, Becerril ha destacado que se concluyó que “el conflicto laboral, mantenido en el tiempo, terminó por ocasionar daños en la salud de algunas de las trabajadoras, las cuales han requerido situaciones de incapacidad temporal y han necesitado tratamiento”. Becerril ha recordado que la “situación de angustia se mantuvo durante dos años”, desde el 7 de diciembre de 2021, fecha de la primera denuncia presentada, hasta el 10 de diciembre de 2023. La sentencia recoge que el Ayuntamiento de Zaragoza debe pagar a cada trabajadora 25.000 (en total, 100.000 euros) por las secuelas.
Tras la exposición de los datos, Becerril ha recalcado que los técnicos de prevención “actuaron rápidamente” sobre los hechos a través de diferentes informes, pero ha considerado “inexplicable” que el Gobierno municipal no cambiara de puesto a la trabajadora. “¿Qué razones concretas llevaron a que las recomendaciones del servicio de Prevención no se aplicaran de forma inmediata?”, ha preguntado.
Becerril ha hecho hincapié en que todos los “trabajadores realizaron su trabajo perfectamente”, y ha lamentado que el PP siempre “le de la vuelta a la tortilla” y mienta cuando dice que el PSOE maltrata a los funcionarios públicos. “En esta Comisión se defiende a todos los empleados públicos”, ha destacado la edil socialista, que ha reprochado a Alfonso Mendoza de “echar balones fuera” y le ha recriminado su “soberbia y violencia verbal contra el Partido Socialista y Pedro Sánchez”. “Siempre es el comodín de todas sus argumentaciones”, ha censurado.
Ha recalcado que el PSOE no ha vulnerado en ningún caso ningún dato sobre este caso al estar las sentencias publicadas en la página web y denunciarlo en varias ocasiones los grupos municipales y los medios de comunicación. “Solo denunciamos una sentencia de acoso que no debería repetirse. Denunciamos una situación de indefensión”, ha señalado. “Estamos hablando de seguridad laboral, porque ustedes están haciendo omisión de funciones en su gestión política”, ha añadido.