Zaragoza, 24 de julio de 2025.- El concejal socialista Chema Giral ha acusado a la alcaldesa Natalia Chueca de jugar al “escapismo medioambiental” para retrasar la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ante la presión de su socio de Vox, negacionista del cambio climático. El socialista ha asegurado que el PP tuvo que “recular” tras comprobar que un requisito para acogerse a las ayudas del transporte era que la ZBE estuviera en marcha a finales de este año.
El concejal socialista Chema Giral ha recordado que a diferencia del resto de ciudades europeas y españolas concienciadas con el cambio climático, Zaragoza nunca ha querido implantar medidas ni la Zona de Bajas Emisiones. “No lo han hecho por una mala gestión, sino porque nunca han querido implantarla. Se les llena la boca de que Zaragoza tiene que ser climáticamente neutra, pero a la hora de la verdad, ustedes no la han llevado a cabo”, ha denunciado el edil socialista, que ha recordado que es la propia Ley de Cambio Climático y Transición Energética la que establece que los municipios de más de 50.000 habitantes tienen que establecer una serie de iniciativas contra el cambio climático y una de ellas era la implantación de la ZBE.
Para demorar lo máximo posible su implantación, el Gobierno de Natalia ha retrasado también “todo lo posible la tramitación de la Ordenanza de Movilidad”, ha señalado Giral. “Estuvimos año y medio en trámites, con triquiñuelas administrativas. Y estuvimos año y medio con una ZBE provisional. No hicieron prácticamente nada, salvo poner unas placas de tráfico. Pospusieron la aprobación de la normativa para su plena entrada en vigor”, ha explicado.
Pese a esas “trampas”, Giral ha asegurado que el PP tuvo que cambiar sus planes, ya que el Ministerio de Transporte estableció como requisito para obtener las ayudas al transporte público que la ZBE estuviera establecida a finales de 2025. “Como no habían hecho sus deberes, tuvieron que recular para poder tener la ZBE establecida a finales de este año y poder acogerse a las ayudas”, ha señalado.
Para el concejal socialista, el Gobierno del PP “lleva desde 2023 sin hacer nada y ahora tiene que ir deprisa y hablan de chantaje” del Gobierno de Sánchez. “Es como si dijera que para los autobuses que están financiados con fondos europeos no quisieran cumplir con las exigencias. Ustedes hablan que están a favor del medio ambiente, del tranvía, de las bicicletas, que por cierto pusieron en marcha gobiernos socialistas…Pero un tema como la ZBE, que es el paraguas de todo lo demás, no lo han querido poner en marcha. Esta es la realidad”, ha destacado. “Tienen un problema porque su socio Vox, de la ultraderecha, es negacionista del cambio climático. Llevan tres años sin hacer nada”, ha añadido.
Pero, además, ha puesto sobre la mesa las dificultades que el Gobierno del PP tendrá ahora para poner en marcha en plazo la ZBE, ya que la empresa encargada de poner las cámaras es la misma del estacionamiento regulado (todavía está sin adjudicar). “¿Van a ponerla corriendo en un mes?”, se ha preguntado Giral.