Zaragoza, 16 de diciembre de 2025.- La concejal socialista Eva Cerdán ha denunciado la “decisión arbitraria” y el “trato de favor” del Gobierno de Natalia Chueca a la empresa Naturaleza Encendida, que monta el espectáculo Boreal en el Parque Grande, frente a los otros muchos colectivos que pagan tasas por la ocupación de la vía pública. La socialista ha recriminado al PP que aplique “diferentes reglas de juego” y ha pedido que también se exonere de pago a asociaciones o entidades que llevan a cabo actividades para los zaragozanos de “forma totalmente desinteresada” y colaboran habitualmente con el Ayuntamiento de Zaragoza.
La concejal socialista Eva Cerdán, que ha pedido la comparecencia a la consejera Sara Fernández en la Comisión de Cultura celebrada hoy, ha recordado que el Gobierno de Chueca ya recibió numerosas críticas en 2024 por la tramitación del espectáculo Luzir y el de Boreal de 2025 da “vergüenza ajena”. Ha explicado que ahora con esta empresa madrileña se inició el expediente en el mes de noviembre y, “en apenas una semana, se resolvió favorablemente”. “¿Qué asociación, colectivo o cualquiera que quiera solicitar un permiso en esta ciudad para ocupación de vía pública lo puede tramitar en tan corto espacio de tiempo?”, se ha preguntado Cerdán.
Pero, además, ha recriminado que mientras el año pasado la empresa pagó 169,40 euros de tasas, la de esta año ha “pagado cero euros” y mientras en 2024, el espectáculo estaba basado en la Navidad, “este año está basado en el Polo Norte, osos, focas y distintos animales”. “Ya me dirá qué tiene que ver con nuestra tradición de los Reyes Magos y la Navidad”, ha ironizado. “Y el año pasado, la empresa zaragozana creo puestos de trabajo con figurantes, actores, cuentacuentos… Con Boreal, nada”, ha añadido Cerdán, que ha criticado que, además, las entradas este año son unos cinco euros, aproximadamente, más caras que las del año anterior.
Cerdán ha pedido explicaciones a Sara Fernández de por qué se le ha cedido gratuitamente el parque más grande de la ciudad, en el que “se han invertido millones de euros y se aporten infraestructuras y personal de este Ayuntamiento de forma gratuita y, además, se le permita subir el precio de las entradas para un espectáculo que, poco o nada, tiene que ver con la Navidad y que no genera puestos de trabajo”, ha insistido.
Cerdán ha censurado la autorización directa a esta empresa y ha puesto sobre la mesa lo que ocurrió con la Carpa de Valdefierro cuando, a través de un informe, se denegó su instalación en 2023 al asegurar que en la cesión de suelo público, cuando puedan concurrir varias empresas, debe ir a licitación. “La autorización directa a una asociación podría menoscabar los principios de igualdad de oportunidades que deben regir en este tipo de procedimientos y podría conllevar una diferencia de trato discriminatorio respecto a los licitadores que han participado en otros procedimientos”, ha denunciado.
Cerdán ha recordado que, en este informe, se hacía referencia a una sentencia judicial sobre Interpeñas en la que se indicaba que no era admisible la adjudicación de un terreno. “¿Recuerda esta sentencia, señora Fernández? Usted me la ha recordado infinidad de veces. ¿Se acuerda la infinidad de veces que le ha dicho a Interpeñas que no podía realizar una adjudicación directa por esa sentencia? ¿Se acuerda la infinidad de veces que le ha dicho a Interpeñas que no podía hacer un convenio de colaboración para tener un espacio porque sería prevaricar?”, le ha preguntado.
La edil socialista le ha insistido a la consejera Sara Fernández “si ahora con la adjudicación que se ha hecho a la empresa Naturaleza Encendida con el espectáculo Boreal no incumple esta sentencia”. “Con esta segunda concesión que ha realizado queda más que demostrado que varias empresas pueden hacer este espectáculo”, ha insistido.
Ha destacado que Naturaleza Encendida ha estado en Madrid en los años 2023 y 2024, pero “si busca un poquito por las redes verá hasta un comentario del año 2021”. “¿De verdad quiere hacernos creer que es algo tan exclusivo como para hacer un convenio? Un convenio que, recuerdo, ponen que es una actividad cultural innovadora, accesible y de gran valor para la ciudad”, ha señalado.
Para Cerdán, la única explicación a esta concesión responde a que es una “decisión arbitraria” y “tomada a libre voluntad o capricho antes que a la ley o la razón”. “Eso es lo que están tomando ustedes desde el año 2019, decisiones completamente arbitrarias, se lo he dicho muchas veces y no me cansaré de decírselo”, ha criticado.
Al Gobierno de Natalia Chueca, ha censurado Cerdán, “queda demostrado quién le interesa y quién no”. De hecho, Cerdán ha hecho hincapié en que el Grupo Municipal Socialista ha presentado, a través del Área de Hacienda, una proposición normativa para que se exima del pago de tasas por ocupación de la vía pública a entidades, colectivos, peñas… “y ustedes siempre han dicho que no”. “¿Por qué las Comisiones de Fiestas tienen que pagar tasas, tienen que hacerse la vigilancia, pagar los escenarios, si quieren vallas tienen que ir a recogerlas y devolverlas con sus medios, tienen que hacer la limpieza o tienen que tramitar la documentación con más de 45 días de antelación y con cantidad ingente de documentación? ¿Por qué ellos sí y una empresa de fuera que va a cobrar entradas le ponemos alfombra roja?”, ha comparado.
Pero también ha puesto de ejemplo las tasas de ocupación que se cobran a los feriantes o a las peñas, que “realmente son las que descentralizan las Fiestas del Pilar y las llevan a todos los barrios” y que “tienen que pagar entre 800 y 1.500 euros de tasas para realizar actividades abiertas a todo el mundo y de forma gratuita”.
“Nos está diciendo con estos expedientes que para usted es más importante facilitar las cosas a una empresa que va a cobrar por su espectáculo que a los que lo hacen de forma gratuita. ¿De verdad le importa a usted más el espectáculo Boreal que las asociaciones, comisiones y las Peñas?”, ha recriminado Cerdán.
Para Cerdán, si Sara Fernández quiere ser ecuánime en el trato, “nada más salir de aquí tendría que llamar a los presidentes de las dos federaciones de Peñas para firmar un convenio que les aplique la misma norma y les exima del pago de tasas”. “Cada vez que una asociación o comparsa de cabezudos le solicite un espacio municipal de mayor capacidad que un centro cívico no tendrían que pagar como así lo hizo con el cura DJ”, ha asegurado.






