Zaragoza, 15 de diciembre de 2025.- La concejal socialista Ros Cihuelo ha acusado al Gobierno de Natalia Chueca de diseñar un modelo de urbanismo que “destruye el suelo dotacional y vacía el patrimonio municipal a favor de la iniciativa privada”. La socialista ha criticado el urbanismo impulsado por el PP “sin identidad ni cohesión” y “sin una previsión de servicios públicos para garantizar la calidad de vida de los zaragozanos”, y ha defendido un modelo que apueste por una “vivienda realmente asequible” y con un urbanismo “humano y equilibrado”.
La concejal socialista, que ha pedido hoy en la Comisión de Urbanismo la comparecencia del consejero Víctor Serrano, ha recriminado que el PP hable de “vivienda asequible” cuando el alquiler de los pisos que impulsa “llega a los 700 euros o más y podrían superar en venta los 200.000 euros”. Además, ha criticado la “falta de planificación” cuando se está ocupando suelo dotacional “sin garantizar los servicios públicos que necesitamos todos los zaragozanos para tener calidad de vida”.
Cihuelo ha censurado, asimismo, que el consejero Víctor Serrano defienda que su urbanismo tiene “identidad” cuando está impulsando ‘edificios Cebra’, “esos en los que es imposible distinguir si estamos en una ciudad o en otra”. “¿Cuál es su modelo de ciudad? Se lo pregunto porque o bien no existe o bien es el mismo en el que hemos ido cayendo una y otra vez”, ha censurado Cihuelo.
Para Cihuelo, el modelo que el PP “llama asequible, la mayoría de la gente no lo puede pagar”. “Además, es un modelo que destruye suelo dotacional, destinado a usos educativos, sanitarios, deportivos… Causando un daño permanente. Es un modelo que vacía el patrimonio municipal a favor de la iniciativa privada”, ha recriminado.
Según la concejal socialista, el Partido Popular está impulsando un “modelo sin identidad” y Zaragoza debería seguir los modelos de Moneo, que “entiende la ciudad como un legado no un solar”, o Viena. “El Partido Socialista propone un modelo de urbanismo diferente. Humano, equilibrado y con identidad”, ha destacado. “Con vivienda asequible, con protección del suelo dotacional, con barrios completos, no con promociones aisladas, no rellenando solares con patrimonio municipal de suelo preservado. Con una arquitectura con sentido y con planificación a largo plazo”, ha manifestado la edil socialista.
Cihuelo ha recordado que fueron Gobiernos socialistas los que impulsaron la promoción de viviendas en Parque Goya, Valdespartera, Rosales del Canal y ha recriminado que el Gobierno de Zaragoza “esté rechazando todos los meses el derecho de tanteo y retracto sobre estas viviendas”.
Ha reprochado al PP que “critique ferozmente la ley estatal de vivienda”, cuando las competencias en vivienda son autonómicas, pero usen el artículo 15 de esa misma ley, “haciendo un triple salto mortal jurídico”, para aprobar, mediante decreto, una directriz especial que le permite quedarse con los suelos dotaciones de la ciudad, “los suelos de todos los zaragozanos y zaragozanas”. “Usted no me ha explicado cuáles de esas viviendas van a ser gestionados por Zaragoza Vivienda. De los 2.300 pisos que gestiona Zaragoza Vivienda, ustedes en siete años que llevan han puesto en ese saco muy poquito. Con los mayores presupuestos de esta ciudad. Están haciendo todo lo necesario para que vuelva a haber otra burbuja inmobiliaria”, ha censurado.
De hecho, Cihuelo ha hecho hincapié en que todo es cuestión de prioridades y para el PP sus prioridades son otras. Ha recordado que el Gobierno de Natalia Chueca va a destinar al proyecto de Giesa casi 30 millones de euros. “A precio de módulo, se podían hacer más de 125 viviendas para los ciudadanos. Gobernar es decidir y ustedes han decidido. ¿Qué queremos? Un plató de cine o 125 viviendas que podrían estar gestionadas por Zaragoza Vivienda”, ha concluido.






