Close

El PSOE propone un pacto al alcalde que implicaría la aprobación de ayudas directas a los autónomos

06 Apr, 2020

El PSOE municipal ya trabaja en la elaboración de este documento que recogerá todas las propuestas, dudas e inquietudes que los agentes económicos y sociales de la ciudad le están trasladando en las reuniones que están manteniendo con ellos durante estos días.

 

El Grupo Municipal del PSOE ha propuesto un pacto al alcalde de Zaragoza, que implicaría la puesta en marcha de un Plan de Recuperación Económica de almenos 30 millones, con medidas tan concretas, como la aprobación de ayudas a autónomos, microempresas y pymes. El PSOE municipal ya trabaja en la elaboración de este documento que recogerá todas las propuestas, dudas e inquietudes que los agentes económicos y sociales de la ciudad le están trasladando en las reuniones que están manteniendo con ellos durante estos días.

 

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, que ha enviado esta misma mañana una carta al alcalde de la ciudad en la que le expone su postura, considera necesario que el Ayuntamiento de Zaragoza apruebe una línea de ayudas directas que inyecte liquidez a  los autónomos, microempresas o pequeñas empresas, que se han visto obligados a cerrar o parar su actividad como consecuencia del estado de alarma y el aislamiento decretado por la crisis sanitaria. “Hay que empezar a tomar decisiones que ayuden a paliar los graves efectos económicos y sociales que tendrá esta crisis. Y los autónomos se encuentran entre los sectores más damnificados. Han cerrado sus negocios para conseguir que entre todos acabemos con el virus”, asegura Ranera, que recuerda la disposición del Grupo Municipal del PSOE a colaborar y trabajar de manera conjunta para afrontar esta situación extraordinaria en cuanto se tengan en cuenta las propuestas de todos los colectivos.

Esta primera medida plantea una cantidad de 3.000 euros para personas físicas y jurídicas, con o sin trabajadores a su cargo, cuya actividad se ha visto afectada por el cierre de los establecimientos. Pero también propone una ayuda de 2.000 euros para aquellos que pese a no tener que cerrar sus establecimientos, hayan sufrido una reducción de su facturación de al menos el 75% respecto a la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma. Estas cantidades, según solicita el PSOE,  podrían incrementarse hasta 3.000 euros en función del número de trabajadores a su cargo. El pago de estas ayudas se haría en un pago único por la totalidad del importe concedido en un plazo de 5 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud.

La portavoz socialista también pide en la misiva enviada al alcalde comenzar a trabajar en el “día después” y el “retorno seguro a la actividad”. Para ello, propone la creación de un comité de expertos que empiece ya a trabajar para “adaptar todos los equipamientos, instalaciones y servicios públicos de la ciudad”. “Se debe garantizar la seguridad tanto a trabajadores como a ciudadanos. Se tendrán que extremar las medidas higiénico sanitarias en los puestos de trabajo y trabajar en la ampliación de los trámites o gestiones municipales que se puedan hacer de manera telemática. La  actualización tecnológica ha sido y sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la Administración municipal”, concluye Ranera.