Close

El PSOE presenta enmienda a la totalidad al presupuesto de Azcón y denuncia una operación de maquillaje publicitario en las cuentas

30 Dec, 2019

El concejal del PSOE, Horacio Royo, ha anunciado hoy la presentación de una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos de PP-Ciudadanos en Zaragoza. El socialista ha explicado que se trata de unas cuentas restrictivas que, por primera vez desde 2012, en plena crisis, retroceden. “Con un exiguo capítulo de inversiones que apenas supone el 6´1% del presupuesto frente al 8% que supuso de media en los peores años de la crisis, pedimos que por el interés de la ciudad y sus vecinos y vecinas éste presupuesto sea devuelto al Gobierno para su reelaboración”, ha explicado Royo que además pedía que se incorpore una previsión real de ingresos y se exploren vías posibles para incrementar la inversión hasta niveles mínimamente aceptables.

En ese sentido, Royo ha denunciado la “operación de maquillaje publicitario” que el gobierno de Azcón ha realizado con respecto a los ingresos en este presupuesto. La previsión de gastos e ingresos es de 801 millones de euros, con una consignación por primera vez de 32´5 millones de euros del FIE, “es un ingreso directamente afectado al pago de sentencias y por eso en otras ocasiones no se había presupuestado ya que lo que se hace es generar, vía modificación de créditos, un crédito extraordinario, toda vez que se formaliza la concesión de préstamo”. Por eso el concejal ha señalado que tras detraer el importe exclusivamente afecto al pago de sentencias firmes pendiente el presupuesto de 2020 sería de 768.7171.366 euros, cinco millones de euros menos que el de 2019.

Royo también ha explicado que esta situación viene generada por las ordenanzas fiscales aprobadas el 20 de diciembre “que desmienten con toda claridad la retórica del Gobierno sobre la situación económica de este Ayuntamiento” y recordaba que “tras hablar de situación de “quiebra total” ahora aprueban unas ordenanzas que sólo en impuestos suponen una pérdida de siete millones de euros de ingresos”.

El socialista ha explicado que la recaudación del IBI caerá un millón de euros “por la concesión que el gobierno ha realizado a VOX con su medida para las familias numerosas o al comercio, prescindiendo de otros sectores y de la creación de empleo”. Y también denunciaba Horacio Royo la renuncia del gobierno de Azcón a endeudarse a largo plazo para financiar inversiones. “Según los datos facilitados por el gobierno municipal la deuda a final de año está en el 109´6% de los ingresos corrientes y prevé que durante 2020 se reduzca en 25 millones de euros; de haber querido, podrían haberse endeudado e incrementar la capacidad inversora”.

En el capítulo de gastos ha señalado los recortes, el abandono de los barrios más humildes y necesitados y un hecho “gravísimo” la inclusión de más de la mitad del dinero previsto para las ayudas de urgente necesidad en el capítulo IV de gastos, “supondrá un procedimiento más fárragos de tramitación y que hará que en muchos casos estas ayudas sean ineficaces por su naturaleza de urgentes”.