Close

El PSOE denuncia que PP y Ciudadanos imponen el criterio de mercado para eliminar sus apoyos a las empresas de inserción sociolaboral

10 Jan, 2020

El PSOE presentará unas 20 enmiendas para mover un 10% del presupuesto del área de Economía, Innovación y Empleo y poder hacer frente al castigo que el gobierno de PP y Ciudadanos está llevando a cabo contra sectores desfavorecidos y vulnerables de la ciudad. El concejal socialista Luis Miguel García Vinuesa ha explicado esta mañana ante los medios de comunicación que se trata de un área de los presupuestos “muy castigada en lo ideológico y en distribución de los fondos, con un perfil insolidario ya que deja en la cuenta a parados de larga duración, inmigrantes, personas con discapacidad o mujeres víctimas de malos tratos” y apuntaba que “utilizan criterios de rentabilidad y de retorno, criterios de economía liberal y que todo sea por el mercado”

Vinuesa ha explicado la preocupación del PSOE por la situación de determinados convenios de carácter anual donde “la señora Herrarte ha elinado de manera discrecional, ideológica y política qué convenios se dejan y cuáles no, minorando la cantidad global en 2 millones de euros”. El concejal socialista ha puesto como ejemplo el caso de AREI, REAS, Atades, Tranviaser o TIEBEL, donde los puestos de trabajo creados estos años pueden peligrar, “ahora quieren que las entidades compitan entre ellas cuando hay soluciones legales para apoyarles, ¿no saben que tienen que dedicar un porcentaje de su contratación a empresas de inserción? ¿vamos a aplicar la economía neoliberal a empresas de inserción sociolaboral?”.

Queremos preservar el legado de Zaragoza que ha sido siempre una ciudad solidaria con los más débiles, no se trata de actuar de forma caritativa sino de apoyar la formación y la reinserción gracias al trabajo de los centros sociolaborales en los que hemos sido siempre un referente en Europa”, ha añadido Vinuesa.

Enmiendas Proactivas

Luis Miguel García Vinuesa también ha explicado que las enmiendas del PSOE apoyan las reclamaciones de las entidades que esta semana presentaban más de mil alegaciones a los presupuestos de PP y Ciudadanos. Así mismo, los socialistas trabajan para mejorar otros aspectos del área y por eso se propone la inversión en equipamientos y contenidos de los centros sociolaborales y un plan de retorno joven.

El PSOE propone una enmienda de 300.000 euros para un plan de retorno de talento joven que a través de subvenciones financie a jóvenes con vinculación a la ciudad y que quieran volver a Zaragoza. Se trata de apoyar proyectos de emprendimiento que dinamicen la ciudad y a empresas que pongan en marcha otros nuevos en materia de economía circular, creatividad o innovación.

Así mismo, se presenta una enmienda de 240.000 euros para mejorar los equipamientos y el material de los Centros Sociolaborales de Zaragoza. Un programa que permita la actualización progresiva del material educativo y mejore la accesibilidad de las instalaciones.