Close

El gobierno de Azcón vota en contra de medidas para la conciliación y la igualdad

20 Dec, 2019

El gobierno de PP y Ciudadanos ha votado en contra de la moción del PSOE de establecer ventajas fiscales y en servicios municipales para las familias monomarentales y monoparentales de la ciudad.  El gobierno de la derecha ha adoptado esta decisión el mismo día que ha aprobado las ayudas para familias numerosas de Zaragoza.

La portavoz socialista ha recordado que “las familias monoparentales cuentan un mayor índice de paro y precariedad, constituyen el modelo de familia más empobrecido y vulnerable” y por eso señalaba que la moción buscaba “dentro de las competencias municipales adoptar medidas que mejoren su situación como se hace con otro tipo de familias que cuentan con descuentos en el abono de transporte, en becas de escuelas infantiles o en el IBI”.  “Con esta propuesta no busco asistencialismo ni generar ayudas directas, estamos hablando de dignificar y empoderar a estas familias, que son un modelo más de nuestra sociedad”.

Alegría ha recordado que el PP podría conocer más sobre las familias monoparentales si hubiera aceptado las solicitudes de reunión realizadas por asociaciones que las representan y reprochaba a VOX las declaraciones de un diputado de su partido que consideraba a los hijos de madres solas como “conejos”. 

El PSOE recogía en esta moción política públicas para luchar contra la vulnerabilidad que viven muchas de estas familias. Las familias monomarentales y monoparentales son el 10% de las familias aragonesas frente al 6% de las numerosas.  Por este modo, la moción pedía también la adopción de medidas la utilización de espacios municipales (ludotecas, escuelas infantiles, juntas de distrito…) que permitan la conciliación de estas familias.  Así mismo se solicitaba la inclusión de las familias monomarentales/monoparentales como “grupo especial” a la hora de obtener deducciones y bonificaciones en servicios municipales, sistemas de becas y ayudas, fomento del empleo.  

Alegría ha recordado que hace unos meses el Gobierno de Aragón, del PSOE, reconoció a las familias monomarentales con un carnet que ofrece visibilidad y romper estereotipos sobre este modelo de familia. En Zaragoza capital son 33.000 familias, y el 80% de ellas el principal sustentador es la mujer. 

Apertura centros escolares 

En el pleno de hoy tampoco ha salido adelante una moción del PSOE para que se elabore un plan piloto que permita en los seis primeros meses del año 2020 para que un centro escolar de cada distrito abra fuera del horario lectivo, mediante la presencia de personal municipal, para contar con actividades lúdicas y de ocio.  

El PSOE, que incluía esta medida ya dentro de su programa electoral, buscaba facilitar la conciliación de aquellas familias que tienen que compaginar el horario laboral con el escolar y que buscan un entorno seguro para sus hijos e hijas.  Los socialistas piden que dentro de las competencias municipales se faciliten los medios y servicios complementarios, y en colaboración con la comunidad educativa, para poder llevar a cabo esta medida que pretende llevar a cabo una interacción mayor de los centros con los propios barrios.