Close

Alegría denuncia los retrocesos en igualdad de Azcón para “soldar su destino a VOX”

28 Jan, 2020

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza va a presentar una serie de medidas, entre ellas la solicitud de comparecencia de la responsable de Igualdad en una comisión extraordinaria, para explicar los retrocesos que PP y Ciudadanos están aplicando en la ciudad para hacer “seguidismo de VOX”. La portavoz socialista, Pilar Alegría, ha manifestado su preocupación por la actitud del gobierno de la derecha en Zaragoza “han decidido soldar sus destinos a VOX” y “asumen como propias líneas como la violencia intrafamiliar, esas líneas rojas de las que nos hablaba el alcalde en materia de igualdad o cambio climático ahora saltan por los aires”.

Alegría ha denunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido de manera “unilateral” eliminar el logo del consistorio en las convocatorias contra la violencia de género que la Federación de Barrios utiliza en las concentraciones que se celebran una vez al mes para denunciar la violencia machista. El PSOE solicitará la comparecencia de la concejal Antoñanzas para explicar esa “decisión unilateral”. “No han dado respuesta ni explicación para decidir salir de esos carteles de  convocatoria contra la violencia machista y que el Ayuntamiento respaldaba desde el año 2003”, ha añadido.

La portavoz socialista recordaba que el señor Azcón y la señora Fernández “ocupan sus sillones por el soporte que les da VOX, pese a que el PSOE hizo un ofrecimiento para negociar los presupuestos”. En ese sentido ha recordado que PP y Ciudadanos asumen la violencia intrafamiliar, los recortes en cooperación al desarrollo y “pese a que VOX denuncia la existencia de chiringuitos, ahora le dan más dinero a una oficina de atención a la mujer embarazada, que ya existía, a costa del plan de igualdad o la oficina de transversalidad de género; creemos que el principal ganador de los presupuestos de 2020 es VOX”.

Además, Alegría denunciaba que las entidades sociales presentaron 1400 alegaciones al presupuesto y “no fueron ni escuchadas en la comisión, solicitaron un Consejo de la Ciudad extraordinario y les han convocado para el jueves por la tarde, esto nos da muestra de la actitud de diálogo de este gobierno”.

Moción de Urgencia en Pleno

Además, el PSOE ha planteado una moción urgente al Pleno del viernes para solicitar información sobre la inclusión en la programación del Teatro Principal de la presentación de un libro contra el feminismo. Los socialistas ya reclamaron la semana pasada la convocatoria de un patronato extraordinario para abordar esta situación y el cese del gerente. “Solicitamos explicaciones al gerente y a la vicealcaldesa y como diría su fundador la única respuesta que ha llegado es el silencio. Nos mandaron el expediente y aparece la petición de la editorial sin aclararnos los criterios para considerar idónea la presentación de este libro”.