Zaragoza, 13 de febrero de 2026.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha planteado a Natalia Chueca recuperar las ayudas extraescolares para alumnos de colegios sostenidos con fondos públicos tras la sentencia ya firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ha ratificado que las subvenciones del Patronato de Bibliotecas, aprobadas durante varios años por el Gobierno del PP, eran discriminatorias para el alumnado de los centros públicos. Para ello, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda de 500.000 euros en el presupuestos para garantizar las actividades extraescolares a todos los alumnos, tanto de los colegios públicos como concertados, ayudas que ya no constan en las cuentas de Chueca.
Ranera, acompañada por el concejal socialista Guillermo Ortiz, cree que, tras la sentencia firme, la alcaldesa debe admitir que hay que “se produjo una doble discriminación”, primero, respecto de los alumnos con más medios que van a la pública y, en segundo lugar, respecto de los alumnos con menos medios de la enseñanza concertada, como reconoce la propia sentencia. “Desde el PSOE siempre hemos hablado de que las ayudas tenían que ser tanto para la concertada como para la pública”, ha dejado claro Lola Ranera, por lo que ha insistido en que vuelvan estas ayudas a través de la enmienda de los socialistas de 500.000 euros.
Ha recordado que, durante todo el proceso, “ha habido varios varapalos judiciales al Gobierno de Chueca, el último una sentencia del TSJA, donde se admitía que no había un principio de igualdad y que, por lo tanto, había una doble discriminación frente a los chavales de los colegios públicos y concertados. El Ayuntamiento de Zaragoza tenía 30 días para recurrir. No ha recurrido y, por lo tanto, ya hablamos de sentencia firme”.
Mientras tanto, ha recordado, en el nuevo proyecto de presupuestos no hay ninguna partida presupuestaria que garantice ese dinero. “Estamos hablando de niños y niñas con pocos recursos en colegios sostenidos con fondos públicos. Nos da igual que sean alumnos de la escuela pública que concertada”, ha señalado.
Ha insistido en que ahora que “tenemos un presupuesto expansivo entendemos que Natalia Chueca va a comprender los distintos varapalos que ya le ha dicho un juez y que ya debe admitir que había una discriminación. Por ello, debe poner en marcha estas ayudas a actividades extraescolares, tanto en colegios públicos como en concertados”.







