Zaragoza, 20 de noviembre de 2025.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha vuelto a reclamar hoy a la alcaldesa de Zaragoza que garantice la “máxima transparencia y la salud democrática” en el nuevo campo de fútbol de la Romareda, ya que “la mayor inversión de esta ciudad de los próximos años no se puede construir desde la sombra, desde las dudas”.
Para Lola Ranera, la presencia de VOX en el Consejo de Administración de Nueva Romareda “no es garantía para ejercer la labor de la oposición para garantizar la máxima transparencia” en este proyecto. “Nadie se cree, a estas alturas de legislatura, que Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza representa la oposición al gobierno de Natalia Chueca”, tras aprobar la derecha y la ultraderecha las ordenanzas, los presupuestos o las decisiones más importantes en materia de urbanismo en la ciudad.
En este sentido, el Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno de la próxima semana una moción para que el segundo consejero de ‘La Nueva Romareda S.L.’ pase a ser designado por el grupo municipal mayoritario de la oposición, garantizando así una mayor presencia de control político, transparencia y pluralidad democrática.
Y es que Ranera ha recordado que estamos hablando de la mayor inversión con dinero público de la historia de esta ciudad (más de 150 millones de euros) desde la Expo y del tranvía y, por ello, “los grupos políticos pero, sobre todo, la ciudadanía, deben conocer con transparencia cada euro que estamos destinando tanto en los presupuestos de la comunidad autónoma como en los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza”.
Ha querido dejar claro que el PSOE no ha cuestionado nunca la construcción del nuevo campo de fútbol. “Es más, si no lo hubiera judicializado en su momento PP y PAR, ya tendríamos campo de fútbol”, ha recordado. “Ahora, la construcción de un nuevo campo de fútbol es ya un hecho, una realidad, y la ciudad tendrá un campo de fútbol de primera como se merece”, ha insistido.
No obstante, la portavoz socialista ha hecho hincapié en que tanto Jorge Azcón como Natalia Chueca “nos engañaron con este proyecto”. “Empezó trufado en la gran mentira, cuando fuimos a unas elecciones diciendo que el campo de fútbol iba a costar cero euros a los aragoneses”, ha señalado. Por ello, “y como todo empezó muy mal, creemos que aún es más importante la labor de la oposición para garantizar la máxima transparencia, porque si no, la sensación que da es que es un proyecto que tiene opacidad”, ha manifestado.
Según Ranera, “la decisión política ya está hecha, el campo ya es un hecho, y por lo tanto, ahora debemos garantizar la transparencia para los aragoneses, para los zaragozanos, para los aficionados y para los socios y todos los clubes que están detrás de ello, porque no se puede levantar un estadio de fútbol desde la sombra, desde la duda. Para garantizar esa transparencia, lo primero que habría que hacer es incorporar al Partido Socialista en uno de los espacios de consejero de la Sociedad Nueva Romareda”, para que “esta ciudad tenga alguien verdaderamente haciendo oposición”.
Para Ranera, “Chueca es la primera interesada en garantizar una transparencia absoluta en el mayor proyecto de la ciudad en cuanto a una inversión que va a condicionar las arcas municipales para los próximos años”. Ejemplo de esa transparencia, ha recordado, se dio cuando gobernaba el PSOE en la ciudad con proyectos vitales como la Expo o el tranvía, cuando se contó los grupos políticos en comisiones especiales o de seguimiento, y con la sociedad civil.
“Recuerdo cómo había autobuses donde íbamos viendo y haciendo seguimiento de las obras. Pero también iban asociaciones de vecinos, o sindicatos desde la parte de prevención del trabajo. Eso es transparencia, eso es garantizar que el dinero público está llevándose a buen puerto. Sin embargo, en los últimos tiempos, el Partido Socialista sólo se entera por la prensa de lo que pasa en todo lo referente a la Sociedad Nueva Romareda”, ha criticado.
En este sentido, y en la búsqueda de esa transparencia, en la moción del PSOE, también se insta a ‘La Nueva Romareda, S.L.’ a iniciar un proceso público, abierto y transparente de información ciudadana y de diálogo con la afición del Real Zaragoza, dando traslado periódico del estado de las obras, las implicaciones económicas y cualquier afección a la gestión deportiva del club.
La portavoz socialista ha recordado que el pasado mes se planteó una Comisión Especial de Participación para estudiar cuál era toda la situación de la sociedad de Nueva Romaneda. “Sin embargo, VOX, que se supone que hacen oposición al PP, decidieron votar en contra a esta comisión”, ha lamentado.
Por último, la portavoz socialista ha afirmado que, a pesar de haber aprobado en Pleno que se iba a dar cuenta de toda la información de la nueva Romareda, el PSOE tiene que solicitar Juntas de Portavoces extraordinarias para que se cumpla. No obstante, ha querido dejar claro que el Grupo Municipal Socialista “no va a cejar siempre en la búsqueda, en su labor como oposición, de la máxima transparencia y la mejor salud democrática para esta ciudad”.







