Zaragoza, 28 de enero de 2026.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha lamentado hoy que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, “haga campaña” poniendo en duda los más de 33 millones de euros de fondos europeos para rehabilitación y construcción de vivienda pública asequible en la ciudad. Ranera considera “indiscutible” que el Gobierno de España, en la anterior legislatura a través de los fondos europeos, trasladara 33 millones de euros a un Gobierno socialista y que, a su vez, hubo un acuerdo para que la gestión de los mismos fuera a través de Zaragoza Vivienda.
Ante la “polémica” que ha generado el PP por la visita que hicieron ayer los socialistas aragoneses a los Grupos Sindicales, Lola Ranera, ha considerado que “un ejemplo claro de cómo deben actuar las instituciones ante lo que son los auténticos problemas de los ciudadanos, es el de Celso y Luisa, de 86 y 80 años, respectivamente. Estas personas estaban atrapadas en sus hogares porque no tenían ascensor y no tenían una buena eficiencia energética. Las instituciones entendieron que había que dedicar dinero para esta rehabilitación, para la de Oroel 11 y para la de todos los demás grupos sindicales de la ciudad”.
Unas instituciones, ha dicho, que están representadas en el cartel de obras de los proyectos de rehabilitación de Oroel 11 con sus logotipos oficiales. Por ello, le ha recomendado a Chueca que “se deje de mentiras, de bulos, que se de un paseo por los barrios y conozca los problemas de los vecinos, como son la vivienda y en estas viviendas la rehabilitación”.
Pero, también, “Chueca debería cumplir con su compromiso con los vecinos de Balsas de Ebro Viejo y rehabilitar todo el entorno paisajístico que está absolutamente degradado. Por cierto, al otro lado de Valle de Broto es la única rehabilitación que se está haciendo en el entorno dinero que también viene de Europa”.
“En política, lo importante es resolver los problemas del día a día, como los de los vecinos que están atrapados en sus casas por no tener ascensor o como las de los jóvenes que no tienen acceso a una vivienda asequible”, ha señalado Ranera, por lo que ha pedido a Chueca que “ponga todos los instrumentos para solucionar estos problemas, que deje ya de hablar de bulos, que dedique el vivienda pública asequible y que deje de vender el suelo para hacer caja. Un presupuesto récord de 1.039 millones es un buen antídoto para resolver los problemas de los vecinos”, ha apuntado.
Y es que, desgraciadamente, ha dicho, “tenemos una alcaldesa que sigue sin enterarse de lo que pasa en la ciudad de Zaragoza. Alguien le debería haber contado que cuando ella era consejera de Servicios Públicos y de Movilidad, hubo un acuerdo por el cual del Gobierno de España, que a su vez venía de los fondos europeos, llegaron al Gobierno de Aragón que presidía Javier Lambán, 33 millones de euros para rehabilitación y para construcción de viviendas asequibles. Y se acordó que lo gestionara Zaragoza Vivienda”. Probablemente, ha señalado, “las viviendas que vamos a entregar en esta legislatura son las que derivan de ese dinero, de esos 33 millones”.
Para la portavoz socialista, “Natalia Chueca debe entender también que el problema de la falta de vivienda es una prioridad para los vecinos y vecinas de Zaragoza”, por lo que le ha reclamado que “deje de vender el suelo público municipal destinado para viviendas y se ponga a hacer viviendas públicas asequibles con el mayor presupuesto de la historia de Zaragoza, 1.039 millones de euros. Pero también, que deje de regalar al Gobierno de Azcón suelo municipal para equipamientos públicos para construir minipisos de 35 metros cuadrados”.







