Zaragoza, 8 de mayo de 2025.- La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha exigido hoy a la alcaldesa Natalia Chueca máxima transparencia ante la situación de los toldos de Delicias, con los que “Zaragoza llegó a gastar 500.000 euros y no sabemos ni dónde están”.
Ranera, que se ha desplazado hoy a la calle Delicias junto al concejal Guillermo Ortiz, ha recordado que no solo ha sido el PSOE quien ha alertado de esta anomalía, sino que recientemente el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas del Plan Local de Equipamiento Comercial del Ayuntamiento de Zaragoza en los ejercicios 2021-2022 advierte de numerosas “anomalías” del mismo, entre ellas, los toldos, “el proyecto estrella de la anterior Corporación del PP y cuyos creadores fueron el anterior alcalde de Zaragoza y ahora actual presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la concejal responsable de Comercio, Carmen Herrarte, actual directora de Comercio del Ejecutivo autonómico.
Unos toldos por los que la ciudad de Zaragoza llegó a pagar cerca de 500.000 euros y que solo se llegaron a instalar en la galería comercial de calle Delicias el primero de los tres veranos que estaban previstos. “El proyecto estrella de Azcón y de Herrarte del Plan Local de Comercio ni está ni se le espera. Y lo que es lo peor de todo: no sabemos dónde están”.
Algo por lo que preguntará en concreto el concejal socialista Guillermo Ortiz este viernes en la Comisión de Economía, al registrar una comparecencia en la que pedirá explicaciones al Gobierno de Chueca ante las numerosas “irregularidades y anomalías” detectadas este informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas.
“Ahora ya no son los caprichos del PSOE los que denuncian un fiasco en el Plan Local de Comercio sino la propia Cámara de Cuentas en un informe de fiscalización donde alerta de numerosas irregularidades y anomalías”, ha incidido la portavoz socialista. Por ello, le ha exigido a Natalia Chueca “que sea transparente con las cuentas de este Ayuntamiento, ya no solo lo advirtió el PSOE en la anterior legislatura sino que ahora lo hacer la Cámara de Cuentas. Nos debe explicar qué va a pasar con todas las advertencias que hace este órgano fiscalizador”.
Ranera ha recordado que este Plan Local de Equipamiento Comercial 2021-2022 se puso en marcha cuando Jorge Azcón era alcalde y Carmen Herrarte responsable de Comercio y consistía en la puesta en marcha de 12 galerías comerciales en distintos barrios de la ciudad, con una inversión de 50 millones de euros hasta el 2026.
Uno de los dos proyectos piloto de este Plan era la galería comercial de la calle Delicias, donde el gran proyecto estrella eran los toldos, que nos costó a la ciudad 500.000 euros y que era obligatorio que estuvieran instalados durante tres veranos. “Solo se pusieron un verano y ahora no sabemos ni dónde están”, ha recordado.
El otro proyecto estrella era el la galería comercial del Casco Histórico, que también fue un “fiasco”. “Parece ser que nadie se dio cuenta en ese momento de que era un equipamiento BIC y, por lo tanto, se tuvo que reformular para que fuera a plazas en Torrero y la plaza Salamero”, ha concluido.