Zaragoza, 11 de febrero de 2026.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha exigido hoy una partida específica destinada al arreglo y mantenimiento de caminos rurales como los de Garrapinillos. Solo en este barrio rural hay más de 30 caminos rurales, que suman aproximadamente 25 kilómetros –sin contar los de superficie no habitada– y en los que viven casi la mitad de los vecinos de este barrio rural; caminos que están llenos de baches y hoyos, lo que dificulta el acceso a las viviendas particulares, empresas o incluso a los servicios públicos. Los efectos del cambio climático, como las fuertes lluvias, están acrecentando estos problemas.
Ranera ha comprobado ‘in situ’ el lamentable estado de estos caminos rurales en Garrapanillos, acompañada por la concejal socialista Ana Becerril, y el alcalde de este barrio rural, Mariano Blasco, quien ha destacado que “nos merecemos comunicaciones en condiciones, porque no pueden llegar los servicios públicos e incluso los niños tienen dificultades para ir al cole”. De los 30 caminos rurales de Garrapinillos, solo se han arreglado cuatro, una “muestra más de cómo Natalia Chueca abandona a los barrios rurales al decidir que no exista una partida específica para el mantenimiento de estas vías”, ha criticado la portavoz socialista.
“Nos estamos encontrando que niños que tienen que salir a coger el autobús para ir a los colegios, tienen dificultades. Que los taxis en estos momentos no dan servicio a estos vecinos porque no pueden acceder por estos caminos. Que las ambulancias tienen ya problemas para llegar a recoger a las personas y que, por ejemplo, los camiones de basura ya tampoco ni entran. Es decir, los servicios públicos no pueden acceder por la situación de los caminos”, ha subrayado.
Ante esta situación, y a las puertas del presupuesto, Ranera ha exigido a Natalia Chueca partidas específicas para el mantenimiento y arreglo de estos caminos y que “piense en la gran mayoría de los vecinos que viven fuera del centro de la ciudad”. Pero también, “y aunque algunos partidos ya sabemos que no creen mucho en esto, que empiece a darse cuenta que el cambio climático, con efectos extremos, tampoco ayuda nada para el mantenimiento de estos caminos”, ha subrayado.
La portavoz socialista ha recordado que el año pasado hubo una partida de un millón de euros que se gastaron para inversión, pero para inversiones varias, no solamente para caminos. “Lo que reclamamos desde el PSOE es un partida específica, exclusiva, para el arreglo y mantenimiento de caminos”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que la concejal Ana Becerril, en muchas comisiones y en varios plenos del Ayuntamiento de Zaragoza ya ha solicitado y trasladado esta queja de los alcaldes de los barrios, “porque estamos hoy en Garrapinillos, que es el mayor núcleo, pero podríamos ir a cualquier otro barrio rural donde también tienen caminos y tienen la misma problemática”.
Por su parte, el alcalde de Garrapinillos, Mariano Blasco, ha incidido en que “el estado de los caminos es cada vez peor. Llevamos un temporal de lluvia importante, pero ya desde primeros de diciembre solicité la reparación de caminos porque sabía lo que se nos avecinaba”.
“Cada día tenemos más quejas de los vecinos en Alcaldía, diciéndonos que no pueden llegar a sus casas por las condiciones lamentables en las que están las vías de comunicación”, ha apuntado. Por ello, ha incidido también en que es necesaria “una partida específica, pero de forma continua, todos los años, para el arreglo de las vías de comunicación de los barrios rurales. No podemos venir a reparar cuando ya todos los vecinos se nos echan encima”.
Blasco ha insistido en que “nos merecemos unas vías de comunicación en condiciones, más si partimos de la base de que el diseminado en Garrapinillos es muy importante y con este estado de caminos, ni pueden llegar los servicios públicos, ni pueden salir los niños a coger el autobús escolar, y los servicios médicos que tienen que atender a vecinos ya de avanzada edad que no pueden salir de su casa, lo tienen muy complicado para acceder”.







