Zaragoza, 26 de agosto de 2025.- La portavoz socialista Lola Ranera ha exigido hoy a Natalia Chueca que “deje de talar árboles” para que “Zaragoza no se convierta en la sartén de Aragón” y apueste por un verdadero plan de renaturalización en los barrios de la ciudad que pasa, entre otras medidas, por la reforma integral de los parques urbanos en peor estado de conservación, en particular el Parque Torre Ramona –que sigue esperando la segunda fase de rehabilitación– para que se conviertan en verdaderos refugios climáticos y se puedan afrontar temperaturas de hasta 47 grados que hemos alcanzado en el suelo este verano.
Asimismo, ha exigido a la alcaldesa que se “aleje del negacionismo de su socio de Gobierno, VOX, ante el cambio climático, que es evidente, desgraciadamente, y ante el cual el Ayuntamiento debe actuar tomando medidas de forma urgente para paliar sus efectos”.
Lola Ranera se ha trasladado hoy, junto a la concejal socialista Marta Aparicio, a su vez presidenta de la Junta de Distrito de las Fuentes, al Parque Torre Ramona, cuyo mantenimiento “es nefasto” por parte del Gobierno de Chueca y que está esperando la segunda fase de remodelación prometida. Un barrio que, además, reclama que se planten árboles en los cientos de alcorques vacíos que hay en sus calles.
La portavoz socialista ha recordado que este verano hemos alcanzado en Zaragoza hasta 47 grados de temperatura en el suelo, según los satélites de la Agencia Espacial Europea y, mientras tanto, “Chueca se ha dedicado a talar árboles”.
“El suelo ha abrasado en las olas de calor y Zaragoza se ha convertido en la sartén de Aragón por lo que debemos hacer planes de renaturalización. El camino no es la tala de árboles, aunque parece que las políticas del PP pasan por ello, como estamos viendo en ciudades en las que los vecinos ya están saliendo a la calle en contra de ello”, ha recordado.
Pero la portavoz socialista también ha insistido en que Chueca debe abandonar “el negacionismo de VOX ante el cambio climático, así como buscar auténticos refugios climáticos como son los parques públicos”.
Parques como el de Torre Ramona, donde “el Gobierno de Chueca debe abandonar la idea del Bosque de los Zaragozanos para hacer lo que prometieron en su día, que era la segunda fase de rehabilitación del parque”, ha apuntado por su parte la concejal socialista Marta Aparicio.
La también presidenta de la Junta de Distrito de las Fuentes, ha criticado “el lamentable mantenimiento de este parque, con las vallas rotas, agarradas con cuerdas y cintas, la hierba crece de forma silvestre, con muchas hojas, con basura….”.
Asimismo, ha recordado que Chueca prometió a los vecinos la segunda fase de rehabilitación que “hoy se ha convertido en la nada y eso tiene que ver con el proyecto del Bosque de los Zaragozanos. Sin embargo, los vecinos creemos que no necesitamos que nos pongan árboles sin cuidar en la otra punta del barrio. Necesitamos que este parque se cuide y colocar nuevos árboles en los cientos de alcorques vacíos que hay el barrio que en este momento. Chueca debe dejar de talar árboles y colocar nuevos”, ha apuntado.
Ha recordado que el Parque Torre Ramona “es prácticamente el único espacio público que hay en el barrio de Las Fuentes, junto al Centro Cívico Salvador Allende. No tenemos pabellón ni piscinas y el parque Torre Ramona se convierte en un lugar fundamental de encuentro y de refugio climático”. Por todo ello, ha insistido en que Chueca “debe abandonar la idea del Bosque de los Zaragozanos para hacer lo que prometieron en su día, que era la segunda fase de rehabilitación del parque”.