Zaragoza, 6 de octubre de 2025.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha exigido a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, disculpas públicas a la directora de cine zaragozana Paula Ortiz tras calificar de “poco elegante” su discurso como pregonera en las Fiestas del Pilar. En el caso de que Chueca no pida disculpas a la mayor brevedad posible por sus “lamentables” palabras contra la pregonera de este año, el PSOE pedirá su reprobación en el próximo Pleno del mes de octubre.
Ranera ha calificado como “muy graves” las declaraciones vertidas hoy por la alcaldesa, considerándolas un “ataque al sector cultural”, y ha opinado que la que tiene que ser elegante es la propia Natalia Chueca, que “es la que representa a toda la ciudad, la que representa la pluralidad y la diversidad de Zaragoza. Chueca no nos va a dar clases de elegancia a los zaragozanos”.
En este sentido se ha preguntado “si es elegante Natalia Chueca cuando decide cerrar las Casas de Juventud sin consultar a los jóvenes. O si acaso es elegante Natalia Chueca cuando elimina los Puntos Violeta en la ciudad de Zaragoza en Fiestas del Pilar dándose la mano con la ultraderecha y negando la violencia machista? ¿O quizás es elegante Natalia Chueca cuando cambia el protocolo de los Hijos Predilectos y Medalla de Oro, el acto institucional más importante de Fiestas del Pilar, para no hacerse la foto con Casa Palestina? Es más, no les aplaude en el acto y, además, le permite a Vox que estuviera ausente en dicho acto?”.
Para la portavoz socialista, Paula Ortiz “fue una pregonera de lujo”, como lo fueron el resto de los pregoneros el pasado sábado, “una pregonera de los 700.000 zaragozano” que, además, ha recordado, eligió la propia alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, para dar inicio a las Fiestas del Pilar. “Por cierto, una de las pocas decisiones que creo que han sido importantes y acertadas en las Fiestas del Pilar” por parte de la alcaldesa de Zaragoza, ha señalado.
Por todo ello, Lola Ranera ha exigido una disculpa pública al sector de la cultura, “que son unos auténticos profesionales”, y ha insistido en que su designación como pregoneros fue acertada. “Defendieron la libertad de expresión, la paz, la igualdad, la convivencia, el sector público… que defienden la educación, que defienden la sanidad, como escuchábamos a miles de zaragozanos gritar y corear con ellos y agradecerles sus palabras. Y demostraron, sobre todo, en ese acto, su amor por la ciudad y su amor por los zaragozanos”.