Zaragoza, 3 de julio de 2025.- La portavoz socialista Lola Ranera ha denunciado hoy la tala indiscriminada de árboles que está llevando a cabo la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, la última en la Avenida César Augusto, cuando además, las temperaturas extremas en la ciudad son cada vez más acuciantes debido al cambio climático, “que ha venido para quedarse, por mucho que lo nieguen los socios negacionistas del PP”.
Una tala “salvaje” de árboles que está provocando, entre otras cosas, que Zaragoza se “convierta en una sartén” por altas temperaturas, como la ola de calor que estamos viviendo estos días. “Los satélites de la Agencia Espacial Europea muestran cómo la ola de calor que estamos viviendo estos días provoca que el suelo se abrase en Zaragoza, llegando a 47 grados, y mientras tanto, Chueca se dedica a talar árboles y poner pegatinas en su lugar”, ha lamentado.
“Si hay árboles enfermos lo que tiene que hacer Chueca es cambiarlos, y no poner pegatinas que los sustituyan”, ha señalado Ranera, que ha apelado a la “sensibilidad” de la alcaldesa ante esta situación para que “busque y compare lo que hacen otras ciudades como París”, que está implementando un ambicioso plan de urbanismo sostenible para abordar el cambio climático, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reducir la huella de carbono.
“Porque, por mucho que diga VOX, los socios de Chueca, el cambio climático viene para quedarse en las ciudades”, ha apuntado. Por ello, el Grupo Municipal Socialista va a presentar una propuesta de resolución para el próximo Debate sobre el estado de la Ciudad ante la “falta de planificación” de un urbanismo medioambientalmente sostenible por parte de Chueca.
En dicha propuesta, los socialistas reclaman impulsar, con carácter inmediato, un plan de renaturalización de Zaragoza con el objetivo de la reducción de dos grados de temperatura en la ciudad que incluya, entre otras, una reforma integral de los parques urbanos, cambios en el asfalto, o incorporar sistemas de climatización adecuados en los colegios públicos que reduzcan las temperaturas, entre otras cosas.
“Vamos a solicitar a Natalia Chueca medidas efectivas para bajar al menos dos grados la temperatura de Zaragoza, y eso pasa por renaturalizar, por no hacer talas de árboles indiscriminadas, disponer de espacios y refugios climáticos para los ciudadanos… todo ello para dejar de ser un sartén de 47 grados y se convierta en una ciudad saludable y habitable”, ha subrayado Ranera.