Zaragoza, 8 de enero de 2026.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha tachado hoy de “vergonzoso” que la alcaldesa Natalia Chueca no solucione los problemas de insalubridad por humedades que, desgraciadamente, están sufriendo los vecinos de la calle Loarre, en el barrio de Torrero, debido a la degradación de los desagües del vertido. “Es impensable que, en pleno siglo XXI, y siendo Zaragoza la cuarta ciudad de España, Chueca permita que haya vecinos afectados por aguas fecales porque sus tuberías degradadas no están conectadas al colector general”, ha criticado.
Lola Ranera, que ha estado acompañada por la concejal Ros Cihuelo y por vecinos afectados, ha recordado que el propio Jorge Azcón, cuando fue alcalde, y ahora Natalia Chueca, se comprometieron a solucionar esta situación pero, a día de hoy, “sigue siendo una promesa incumplida». El PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará enmiendas al presupuesto para la reforma de esta calle de Torrero, “tras la mentira tras mentira del PP”, ha anunciado.
Ranera ha ironizado diciendo que “como dice Natalia Chueca, en Zaragoza sí que pasan cosas y, desgraciadamente, hablamos de que en un barrio de la cuarta ciudad de España, como es Torrero, un barrio icónico, un barrio de los que tenemos absolutamente cariño por sus vecinos por todo lo que han contribuido a la ciudad, sus vecinos tienen problemas de insalubridad. ¿Por qué? Porque los vecinos no tienen capacidad de poder tener un vertido en las condiciones del siglo XXI, en lo que otras calles de la ciudad sí que tienen”.
La portavoz socialista ha incidido en que la reforma integral de la calle Loarre “ha sido una sucesión de mentiras por parte del PP”. Con Jorge Azcón, cuando era alcalde de la ciudad, les prometió a los vecinos esta reforma integral, y después Natalia Chueca, en un debate sobre el estado de la ciudad, se volvió a comprometer para que los vecinos iban a tener sus vertidos. “Ahora nos encontramos con los presupuestos del 2026 y, una vez más, no hay ninguna partida presupuestaria para realizar el vertido y hacer una reforma integral de la calle”, ha lamentado.
Ante esta situación, Ranera ha exigido a Natalia Chueca que “deje de abandonar a los vecinos de Torrero, a los vecinos de la calle Castillo Loarre, y que de solución a los problemas de insalubridad que están sufriendo. Estamos hablando de humedades porque no hay vertidos y, por lo tanto, las aguas fecales están entrando en sus casas. Es absolutamente vergonzosa esta situación”.
Ha incidido en que el Grupo Municipal Socialista incorporará partidas a este presupuesto ya que “Chueca abandona a los vecinos e incumple sus propios compromisos con los vecinos de la calle de Castillo Loarre; unos vecinos que único que están pidiendo al Ayuntamiento de Zaragoza es que su calle tenga vertido, que haya una reforma integral, porque, por cierto, ellos están pagando los impuestos como cualquier vecino más de la ciudad de Zaragoza. Chueca debe resolver esta situación que, en el siglo XXI, es absolutamente impensable”.







