Zaragoza, 12 de febrero de 2026.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha considerado hoy que es cuanto menos “hipócrita” que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, defienda la salud mental y que a su vez patrocine un festival motero a escasos metros del Centro Hospitalario Neuropsiquiátrico del Carmen, en Garrapanillos, donde se encuentran más de 270 personas con problemas de salud mental, espectro autista, desajustes cognitivos conductuales y abuso de sustancias adictivas, y que, por lo tanto, puede alterar su rutina diaria.
Ranera, acompañada por los concejales Paco Galán y Alfonso Gómez, ha registrado una queja ante El Justicia de Aragón respecto a la participación del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Turismo y Zaragoza Cultural en la celebración de este evento, denominado “Festival Motero del Sur de Europa”, que está previsto que se celebre en Zaragoza los próximos días 6, 7 y 8 de marzo. Ha querido dejar claro que “festival sí, pero no justo al lado de este Hospital por el riesgo que supone para los pacientes, especialmente sensibles a ruidos y luces”.
Para Ranera, la celebración de este Festival “da en la línea de flotación de lo que es el cuidado y atención que deben tener casi 270 pacientes que están en la actualidad en el Centro Neuropsiquiátrico y que, por lo tanto, va a alterar todas sus rutinas cotidianas”. Y lo más sorprendente de todo ello, ha dicho, es que lo patrocine el Ayuntamiento de Zaragoza, la Sociedad Zaragoza Cultural y Zaragoza Turismo, algo que resulta “llamativo” teniendo en cuenta que el pasado mes de diciembre “tuvimos una buena noticia para la ciudad: y es que nos adherimos a la Red Europea de Ciudades por la Salud Mental (EMHCN).
Lola Ranera ha recogido la preocupación del propio Hospital Psiquiátrico que ha solicitado a las autoridades competentes la revisión urgente de la ubicación de este Festival motero, en la parcela de Educatrafic, colindante con el Centro. En él, se darán cita más de 1.500 participantes, y una serie de actividades paralelas, como conciertos hasta altas horas de la madrugada. “La dirección del Centro nos llamó muy preocupada porque los horarios y las actividades programadas comportan elevados niveles de emisión acústica que pueden alterar la vida rutinaria de estos pacientes, incidiendo negativamente en su estabilidad clínica y su recuperación terapéutica”, ha alertado.
“Natalia Chueca no puede estar todo el día inmersa en tanta hipocresía y en tantas políticas de marketing. Si en diciembre entramos en esta Red de Ciudades por la Salud Mental, que fue una gran adhesión, debemos seguir defendiendo la salud mental”, ha apuntado, al tiempo en que ha incidido en que “el Ayuntamiento de Zaragoza no puede consentir que haya un evento de estas características colindante a un centro neuropsiquiátrico”. “Por suerte, en esta ciudad tenemos otras muchas ubicaciones. Por lo tanto, adelante con el festival, pero no allí”.







