Zaragoza, 7 de noviembre de 2025.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha considerado hoy una “burda maniobra partidista” y una “cortina de humo” el anuncio del portavoz del PP, Ángel Lorén, de un Pleno extraordinario este lunes, media hora antes del solicitado por el PSOE para hablar de mujer, al calor del 25N, todo ello, para “no hablar de violencia machista, comprando así los postulados de VOX”.
Ranera ha lamentado que la moción que ha presentado el PP “podría llevar perfectamente el logotipo de VOX” porque, en ningún momento, se menciona el término violencia de género o violencia machista. “Lo reseñable de este pleno no es mi reprobación o dimisión. Lo único importante es que en esta moción del PP, que en algún momento fue un partido democrático, no contiene el término de violencia machista, decidiendo negarla. El Partido Popular y Natalia Chueca han decidido decir que no existe la violencia de género y, por lo tanto, están comprando los postulados de los negacionistas de Vox”.
Por ello, la portavoz socialista cree más necesario que nunca la celebración del Pleno extraordinario del PSOE para hablar sobre mujer y los retrocesos en derechos que está sufriendo Zaragoza. “¿Acaso es mentira que desde que Chueca necesita los cuatro malditos de la ultraderecha para aprobar los presupuestos, se han eliminado los Puntos Violeta? ¿Acaso es mentira que este Ayuntamiento llevamos seis años sin firmar declaraciones institucionales en contra la violencia de género? ¿Acaso es mentira que el Gobierno de Chueca da subvenciones para entidades antiabortistas por exigencia de VOX? ¿Y acaso es mentira que en estos momentos aún no existe el sistema Viogén a pesar de que está implantado en todas las grandes ciudades de España?”, se ha preguntado.
En cuanto a las críticas de Ángel Lorén cuestionando la “idoneidad” del Pleno, Ranera ha recordado que “desde el PSOE podemos presentar este Pleno extraordinario porque lo permite el Reglamento, y políticamente entendemos que noviembre es el mes más importante para hablar de derechos de las mujeres, en concreto, para hablar de pérdida de derechos de las mujeres y, además, desgraciadamente, esta semana han vuelto a asesinar a una mujer en esta ciudad, a nuestra vecina Eugenia del barrio de San José, porque alguien decidió que a las mujeres se les puede matar por el hecho de ser mujer”.
“¿En qué momento de estas cuatro preguntas estoy mintiendo? No estoy mintiendo en ningún momento. Lo que pasa es que el Partido Popular tiene 15 votos y está encadenado a los cuatro malditos votos de los concejales de Vox que niegan sistemáticamente que existe la violencia machista y que hacen que, en esta ciudad, las mujeres perdamos en derechos”, ha enfatizado. Porque, ha recordado, “cuando PP y Vox suman, pierden las mujeres, pero, sobre todo, pierde una sociedad moderna que busca la igualdad en todo momento”.
Lola Ranera también ha cuestionado el “partidismo” que hace el PP a la hora de hablar de violencia de género. Concretamente, a lo sucedido esta semana en la FEMP, cuando el PP de Feijóo ordenó frenar una declaración institucional contra la violencia de género que había sido acordada por la presidente y la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad, las alcaldesas de Cartagena (PP) y la de Alcorcón (PSOE), respectivamente.
Dicha declaración contaba con el acuerdo unánime de todos los portavoces de los grupos políticos unos días antes, pero el PP decidió desautorizar a sus representantes en la Federación con el único objetivo de utilizar la lucha contra la violencia machista como arma política contra el Gobierno de España. Por este motivo, Lola Ranera ha pedido explicaciones a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ya que es también portavoz de la FEMP.
“El PP intenta desviar la atención hablando de mí, de reprobarme, de pedir mi dimisión, cuando lo que deberían hacer es tomarse la política un poco en serio. Porque la política es para proteger a los que más lo necesitan y, en este caso, somos las mujeres ante la lacra social que existe en estos momentos, la violencia machista que el PP no pondrá en ningún papel”, ha considerado.
Por todo ello, ha vuelto a incidir en la importancia de la celebración del pleno extraordinario de mujer, solicitado por el PSOE, se va a celebrar el lunes a las 16:30 horas, mientras que el del PP lo han convocado a las 16:00 horas “como cortina de humo”. “Lo más importante es que el lunes por la tarde se celebre el pleno verdaderamente necesario y es en el que hablaremos de los derechos de las mujeres, del retroceso que ha habido en este Ayuntamiento desde que Vox ha llegado a las instituciones y que el Partido Popular ha consentido”, ha concluido.







