Rosa María Cihuelo Simón

Rosa María Cihuelo Simón

Portavoz de hacienda

Nacida el 4 de julio de 1967 en Tudela (Navarra). Casada.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, obtuve el quinto premio de carrera en mi promoción. Actualmente investigo para mi Tesis doctoral en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

Campeona de natación regional y nacional, especialidad deportiva que desarrollé desde los 5 años en el CN Helios de la ciudad de Zaragoza. Comencé mi trayectoria laboral como docente de este deporte, formando parte de proyectos en terapia acuática y de entrenamiento deportivo de natación.

Funcionaria de carrera del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza en el que ingresé en el año 1993, desempeñando mis funciones en el Área de Deportes.

En 1987 me afilié al PSOE cumpliendo en ese momento un deseo de la infancia. Mi abuelo Fernando, republicano y al que no puede conocer porque “desapareció” de la prisión de Barcelona en los primeros meses de la posguerra, consiguió transmitirme a través de mi abuela y de mi madre los valores de libertad, justicia e igualdad del socialismo, así como los de la lucha obrera y de los derechos de los trabajadores. Siguiendo ese objetivo sumé a mi compromiso con el Partido Socialista el de mi pertenencia a la UGT, sindicato al que llevo afiliada casi tres décadas. En el año 2003 fui elegida Presidenta de la Junta de Personal del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, cargo que desempeñé hasta el año 2007.

De 2003 a 2011 y como vocal de la Junta de Distrito del Casco Histórico en representación del PSOE, trabajé como Coordinadora de Acción Social, Sanidad y Consumo.

En 2008 fui elegida Secretaria General de la Agrupación Casco Histórico del PSOE, cargo que sigo desempeñando en la actualidad, siendo también Delegada del Comité Provincial PSOE-Zaragoza, y miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE Aragón.

Formando parte del Gobierno de Aragón en la pasada legislatura, he sido Directora General de Derechos y Garantías del Departamento de Sanidad y Directora General de Protección de los Consumidores y usuarios del Departamento de Ciudadanía y Derechos sociales.

Elegida concejal en representación del PSOE en las elecciones municipales de 2019, en este momento soy la Portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Comisión de Presidencia, Hacienda y Régimen Interior, del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza

También en 2019 fui elegida diputada en la Diputación Provincial de Zaragoza, institución en la que como parte del Gobierno desempeño mis funciones como delegada de Cultura.

El mar es siempre mi opción para disfrutar de la naturaleza. Me gustan las ciudades con mucha historia para viajar, y los detalles pequeños para construir mi día a día. Elijo colectividad y sociedad frente a la individualidad, y el compromiso frente al “dejar pasar”. Los valores del socialismo son mi bandera en lo político y también en lo privado. Mi red emocional son aquellos a quienes amo y con quienes comparto la aventura de la vida. Un abrazo siempre es la mejor respuesta y una sonrisa la mejor bienvenida.