Luis Miguel García Vinuesa

Luis Miguel García Vinuesa

Portavoz de economía, innovación y empleo

Nací en Zaragoza en 1966, ciudad en la que vivido la mayor parte de mi vida. Estoy casado y soy padre de tres hijas.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza (1989), universidad en la que obtuve el Doctorado en Ciencias (1994), con una beca de Formación de Personal Investigador. Tras una estancia postdoctoral en Francia, regresé a la U. Zaragoza, como Profesor Asociado. Obtuve en 1997 la plaza de Profesor Titular y, en la actualidad, soy Catedrático de Física en la Facultad de Ciencias de la U. de Zaragoza.

A lo largo de mi vida académica he llevado a cabo diversas estancias, como docente e investigador, en diversas universidades: Cambridge (R.U.), Berkeley (USA), Amsterdam y Twente (Holanda), Orsay, Rennes y J. Fourier (Francia) o Tsukuba (Japón).

He desempañado múltiples puestos de responsabilidad en la gestión y dirección de la Universidad de Zaragoza: Vicerrector de Política Científica (2012-19), Director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (Universidad de Zaragoza-CSIC, 2011-12), Director del Departamento de Física de la Materia Condensada (2005-09), Vicedecano de la Facultad de Ciencias (2001-03).

Como investigador he trabajado en 55 proyectos de investigación en el ámbito de los nuevos materiales y la nanotecnología. Soy usuario habitual en grandes instalaciones científicas (fuentes de neutrones y sincrotrones) disponibles en el mundo: Grenoble, París, Berkeley, Chicago, Oxford, Berlín, Lund, Barcelona, Tsukuba,… He publicado 140 artículos en revistas internacionales y dirigido seis tesis doctorales.

Por otro lado, he sido responsable de proyectos de innovación docente, cursos de verano, programas de movilidad Erasmus con Francia e Italia, miembro del comité organizador de cinco congresos internacionales, evaluador de proyectos científicos en diversas agencias nacionales e internacionales y asesor del Consejo Nacional de Acreditación de Universidades Colombianas. Desde 2014, soy el representante español en la Comisión de Magnetismo de la IUPAP (International Union of Pure and Applied Physics), que es la sociedad de física más relevante a nivel mundial.

Desde 2019 compatibilizo mi labor de profesor con la de concejal del Ayuntamiento de Zaragoza en el grupo socialista. Soy el responsable, en el grupo socialista, de los temas de Economía, Innovación y Empleo. Como concejal, soy miembro del patronato del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ), de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y de la  Comisión de Presidencia. Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo.