Zaragoza, 22 de octubre de 2025.- El concejal socialista Paco Galán ha recriminado al Gobierno de Chueca que califique los Puntos Violeta como una “cosa trasnochada” y de “ideología de medio pelo” para justificar su desaparición en Zaragoza estas Fiestas del Pilar, y reconvertirlos en Espacios Seguros.
En la Comisión extraordinaria solicitada por el PSOE, “la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha defendido como nadie la eliminación de los Puntos Violeta, a pesar de que tanto la propia alcaldesa como ella misma reconocieron que había sido una exigencia de la ultraderecha para aprobar los presupuestos. Ahora el PP justifica sin pudor su eliminación e incluso los llama ‘cosa’. Pues bien, esa ‘cosa’ forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha lamentado.
En dicha Comisión, Marian Orós ha dicho literalmente que “lo único que les importa –en referencia al PSOE– es que en 14 días al año tengamos una cosa que se llame Punto y sea de color violeta. Eso es ideología de medio pelo… y además trasnochada, porque la gente ya no lo comparte”.
“Es inaceptable que una representante pública, de un partido como el PP, que gobierna en la cuarta ciudad de España considere estos espacios que han sido referentes en las políticas de prevención contra la violencia machista les reste la importancia que tienen para erradicar esta lacra social y los desacredite”, ha criticado.
Y es que Paco Galán ha querido dejar claro que “no es solo un cambio terminológico, ni un cambio diferente del color, es que la eliminación de los Puntos Violeta retrotrae las políticas de lucha contra una violencia que es estructural, que tiene a las mujeres en el punto de mira y que nosotros, que todos los ciudadanos, tenemos que conjurarnos cuando hay políticas pactadas en ese Pacto de Estado. El Gobierno de Chueca ha sido uno de los primeros que lo ha roto con lo trágico que puede llegar a ser”.
El edil socialista ha enfatizado que la conversión de los Puntos Violeta en Espacios Seguros por el Gobierno de Chueca, por imposición de VOX, “diluye” la intervención efectiva contra la violencia de género. En este sentido, le ha preguntado a la consejera Orós si “¿usted cree que el Consejo General del Poder Judicial tendría un Observatorio específico sobre la violencia de género si no entendiera que es un problema de máxima importancia? ¿Usted cree que tendríamos presupuesto destinado desde las diferentes administraciones dirigidas a luchar contra este problema? ¿Usted cree que el Ayuntamiento tiene que doblarse a los postulados de la ultraderecha cuando están negociando los presupuestos?”.
Ha lamentado también que el PP “se vanaglorie” de lo bien que están funcionando las estrategias de colaboración con Vox y justifique que los Puntos Violeta hayan pasado a la historia en este Ayuntamiento, “convirtiendo política social en política de seguridad”.
“El Pacto de Estado contra la Violencia de Género no se mide por cuantías económicas sino por las intervenciones que hace este Ayuntamiento. Está claro que no quiere seguir en la senda de luchar contra la violencia estructural de género. Diluir esta lacra social es el principal problema. Invisibilizar la violencia de género, como han denunciado la ciudadanía en diversos medios de comunicación, no forma parte del ADN de Zaragoza”, ha considerado.
Por último, Galán ha defendido que “lecciones al PSOE sobre igualdad y feminismo, muy pocas”. “¿Dónde estaban en la Ley de Igualdad de Género? ¿Dónde estaba el PP en la Ley del Aborto? En definitiva, “¿dónde estaba el PP en las leyes que han mantenido la igualdad y el feminismo? Están cayendo en la trampa de negar incluso la mayor”, ha lamentado.







