Zaragoza, 23 de enero de 2026.- El concejal socialista Chema Giral ha ofrecido hoy al Gobierno de Natalia Chueca el apoyo del PSOE a implantar, de forma contundente y ambiciosa, la Zona de Bajas Emisiones (ZBC), para que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra “de verdad” antes de 20230 y “no un eslogan político como hasta ahora”.
Y es que, en la Comisión de Movilidad, Giral ha considerado que el Gobierno de Chueca “no puede soplar y sorber a la vez. No puede querer contentar a un grupo como VOX que, de facto, es su socio y que tiene una posición decididamente en contra y negacionista de los peligros que hay con el cambio climático con decir que hay que cumplir la ley para ayudar al medio ambiente. Eso es una contradicción”.
Chema Giral ha recordado que, “desde el primer minuto, desde el PSOE hemos estado muy preocupados por que en Zaragoza se implantara de una forma correcta y ambiciosa la ZBE. Creemos que es una medida positiva para nuestra ciudad para hacer compatible la movilidad y el respeto al medio ambiente. Y, además, es un hecho que funciona en la mayoría de ciudades europeas y en buena parte de las ciudades españolas capitales de provincias como Madrid o Valencia”.
Para el edil socialista, PP y Vox están haciendo un “ejercicio de esgrima política” sobre el tema, recordando que “VOX le obligó al PP a realizar una zona de bajas emisiones minúscula y a demorar todo lo posible su entrada en vigor, retrasando lo que será una verdadera zona de bajas emisiones, hasta la Plaza Aragón, nada más y nada menos que hasta el 2030”.
Giral ha recordado cómo PP y VOX reconocieron públicamente que llevaban meses negociando la ZBE. “Así lo dijeron en una comisión de presupuestos, pero sin incluir ninguna cantidad presupuestaria en este ejercicio. ¿A qué se referían exactamente? Pues a que zona de bajas emisiones en Zaragoza no existe: cualquier vehículo puede pasar aunque no cumpla con los requisitos, sin sancionarle. Por eso, el señor Flores dijo en un arrebato político que el grupo de Vox tenía que haber roto con el PP mucho antes y, por eso, ahora estamos asistiendo a una incertidumbre en la negociación presupuestaria diciendo ahora Vox que había que cargarse la zona de bajas emisiones”.
“Estamos hablando de incumplir una ley y además se está pidiendo que a través de ese incumplimiento de la ley, este Ayuntamiento pueda perder las ayudas al transporte público del Gobierno de España que están cifradas en el último semestre en 11 millones si contamos el anterior, o sea cerca de 22 millones de euros”, ha explicado.
Por todo ello, le ha pedido al Gobierno de Chueca que recapacite y apueste decididamente en avanzar en la ZBE, como están haciendo las inmensas ciudades europeas y españolas. Giral ha puesto el ejemplo de Madrid, gobernada por el PP. “Si se ha dado alguna vuelta por el centro de Madrid últimamente, habrá comprobado la amplitud que tiene la zona de bajas emisiones. La calidad del aire no tendría que tener ideología y limitar el acceso de los vehículos de combustión contribuye notablemente, de forma más rápida y decidida, al medioambiente, más allá de plantar árboles en los jardines y nuestros parques”.







