Zaragoza, 31 de octubre de 2025.- La concejal socialista Ros Cihuelo ha lamentado hoy que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el director general de Proyectos Estratégicos y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, José María Ruiz de Temiño, “se hayan convertido en un tándem terrorífico” a la hora de gestionar el nuevo Parque de Atracciones de Zaragoza. Un proyecto que, según Cihuelo, “nació de la fantasía de nuestra alcaldesa de convertir el Parque de Atracciones, con identidad y singularidad propia hasta ahora, en un Eurodisney a las orillas del Canal Imperial”, pero que lo único que ha conseguido es generar conflicto con los gestores del mismo desde hace 50 años, con los vecinos de Torrero, con los espacios deportivos colindantes, o con la forma de gestionar y de informar con transparencia a los grupos municipales.
Un concurso público al que se ha presentado una única oferta, la UTE conformada por la familia Morte, actuales gestores del recinto desde hace 50 años, y un grupo inversor argentino. “Era imposible que los pliegos leoninos de este proyecto incentivaran la participación de empresas, aunque Ruiz de Temiño, el encargado de llevar los sueños de Chueca a la realidad, nos decía que había muchas empresas interesadas. Y la realidad se ha llevado por delante las fantasías de Chueca”, ha apuntado.
La concejal socialista también se ha hecho eco de las informaciones que aparecen en prensa señalando que el nuevo Parque de Atracciones no pasa ahora el examen del Ayuntamiento. “Cuando finalmente el Gobierno de Chueca se da cuenta de que en ese espacio hay que seguir un modelo de parque de atracciones familiar, siguen con este laberinto de proyecto, se presenta una única oferta que va a cumplir con las condiciones del pliego y dicen después dicen que les parece poco ambicioso. ¿Esto tiene algún sentido?”, se ha preguntado.
Cihuelo ha considerado que “el Gobierno de Chueca sigue maltratando a quienes han llevado durante cinco décadas la gestión del parque de atracciones”, al tiempo que ha criticado que además han hecho una modificación de crédito en el que se retira más de medio millón de euros para la adecuación del entorno del parque de atracciones y, mientras tanto, “sigue sin resolverse el futuro”.
“¿Pero qué quería realmente la señora Chueca? ¿Para qué ciudad soñó este proyecto? Lo que ha quedado claro es que Chueca no conoce Zaragoza, ni la identidad de los zaragozanos y mucho menos la respeta. Solamente conoce lo que es la cara bonita de tener el cargo de regidora de la cuarta ciudad de España, pero gestionar la realidad, las necesidades, tanto diarias como las de ocio, conoce muy poco. Y, de esta manera, está arrancando a jirones el alma de esta ciudad”, ha lamentado.
Y es que Cihuelo ha recordado que la transformación del Parque de Atracciones ha supuesto un “ataque” a la identidad de Zaragoza, ha puesto en peligro los Pinares de Venecia, y ha puesto en pie de guerra a los vecinos y vecinas de Torrero que veían cómo iba a ser agredido un espacio protegido medioambientalmente.
Pero también ha sido un “ataque” al modelo de proximidad que representa el Parque de Atracciones desde hace más de cinco décadas, “único, en este caso sí, familiar y de gran identidad”, y un “ataque” también al entorno deportivo, porque esa modificación que hizo el Gobierno de Chueca del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para darle más hectáreas al parque de atracciones –hectáreas que ya habían dicho los antiguos concesionarios que no se necesitaban para nada y que suponían talar más de 2.000 árboles–, atacan a los espacios del patinódromo, del velódromo y a los que compiten en el campo de rugby. Una modificación del PGOU que, ha recordado, está además recurrida por las diferentes asociaciones, tanto de vecinos del barrio de Torrero como en defensa del medioambiente.
Pero también ha sido un “ataque” a la “transparencia y la manera de funcionar en este Ayuntamiento, negándose a dar información sobre los informes que se habían hecho previos a la elaboración de los pliegos y que costaron 20.000 euros del dinero de todos los zaragozanos”, ha recordado. Para Cihuelo, “este proyecto les va a perseguir políticamente al Gobierno de Chueca, porque hay que ponerle interés para hacer tan mal las cosas y, además, ofender a tanta gente al mismo tiempo”.
Por último, ha remarcado que “Chueca ha conseguido que el Parque de Atracciones se haya convertido en un laberinto del terror, de cómo no debe hacerse la gestión de un espacio, de gran identidad, de singularidad y de afecto de todos los zaragozanos y zaragozanas”.








