Zaragoza, 18 de septiembre de 2025.- La concejal socialista Marta Aparicio ha lamentado que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, “hayan tomado el pelo a los zaragozanos” con el solar de Embarcadero. En la Comisión de Hacienda, Aparicio ha sido muy crítica al recordar que el Gobierno de Chueca se ha gastado 100.000 euros de las arcas municipales para acondicionar una parcela que no es propiedad del Ayuntamiento, algo que ha considerado “muy grave política y jurídicamente”.
En este sentido, Marta Aparicio se ha preguntado si el Ayuntamiento de Zaragoza va a pedir a Azcón que devuelva esos 100.000 euros. “Eso sería lo lógico, porque cuando el Ayuntamiento tiene que entrar a limpiar un solar privado de manera subsidiaria, después se le reclama el gasto al particular. ¿Vamos a reclamárselo al Gobierno de Aragón? ¿O vamos a seguir gestionando de esta manera que es jurídicamente muy dudosa y políticamente reprochable”, ha enfatizado.
La edil socialista ha querido dejarle claro al Gobierno de Chueca que “el fin no justifica los medios”. “Estamos pagando una obra en un suelo que no es nuestro, algo que no es la primera vez que ha pasado. Si no, que se lo recuerden al consejero Serrano”, ha subrayado.
La edil socialista ha afeado, además, que en el expediente de estos gastos se dice que el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón autorizó una ocupación al Ayuntamiento para realizar labores de mantenimiento. “Señora Solans, esto es igual que si me pide permiso para arreglarme el baño de mi casa a costa de su nómina. Le aseguro que no la autorizo, le hago copia de las llaves”, ha ironizado. Pero en este expediente, ha recordado, “el Gobierno de Chueca ha vuelto a incumplir el procedimiento legalmente establecido y han tenido que volver a ir a convalidar este gasto”.
Marta Aparicio ha criticado que “como el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza están gobernados por el mismo partido y que el señor Azcón es el jefe, el PP nos está tomando el pelo como nunca”. Ejemplos claros son que el Gobierno de Chueca le está regalando al Ejecutivo de Azcón suelo dotacional que debería estar destinado a construir centros cívicos, Casas de Juventud o bibliotecas; o que el suelo donde se tendría que construir vivienda asequible, Chueca lo está vendiendo para hacer caja.
Pero, además, ha dicho la concejal socialista, “los acuerdos de la Bilateral, cuando hay, son de risa. La depuradora ni está ni se le espera, por no hablar de la compensación del IMAR o de la recaudación del Impuesto sobre los residuos. Y ahora les arreglamos sus suelos con nuestro presupuesto. Tanto buen rollo nos está costando a los zaragozanos un dineral”.
“Que la consejera Solans nos hable en la Comisión de cooperación y colaboración entre ambas instituciones debería servir, por ejemplo, para que se firme el convenio Económico-Financiero, o que se hubiera solucionado el problema del IMAR y no nos cueste a las arcas del Ayuntamiento 500.000 euros al año”, ha apuntado.
Por ello, Aparicio ha lamentado que “lo que está pasando en este Ayuntamiento con el Gobierno de Aragón no es colaboración institucional. El Gobierno de Chueca está a lo que diga el jefe para sus intereses políticos. Y si eso es malo para los zaragozanos, les da exactamente igual”.