Zaragoza, 21 de enero de 2026.- El concejal socialista Paco Galán ha lamentado hoy que el Gobierno de Chueca rechace la propuesta de los socialistas de llevar a cabo un plan extraordinario de Lucha contra el Sinhogarismo en la ciudad. El Grupo Municipal Socialista le ha ofrecido al PP su colaboración para abordar de manera integral el problema del sinhogarismo en la ciudad. Sin embargo, “una vez más, Chueca nos muerde la mano. Lo único que está claro es que el PP solo se entiende con la ultraderecha, y son los únicos a los que le tienden la mano”, ha criticado.
En la Comisión de Políticas Sociales, Paco Galán ha dejado claro que “no creemos que solo regenerando un espacio con árboles se solucione un problema. Hay que abordarlo de forma integral y extraordinaria, no solo para resolver el problema del Parque Bruil sino el problema del sinhogarismo en esta ciudad. Un problema que se va a cronificar por sus intervenciones, ya que solo parchean con operaciones más estéticas que comunitarias”.
Ha explicado que la estrategia estatal para la lucha contra el sinhogarismo ya anunciaba que, desde el año 2012, se estaban incrementando el número de personas en situación de calle. “Esta estrategia advertía de los aspectos relacionados con la violencia que se ejerce a estas personas, la presencia de más del 50% de personas sin arraigo social, y, en muchas ocasiones, con graves dificultades de salud”, ha subrayado. Todos estos aspectos, ha dicho, deberían ser contemplados en una propuesta de acción que comprometa a todas las administraciones, sobre todo a las más cercana, como es la municipal.
Galán ha reconocido que existe una iniciativa para abordar el problema, puesto que la responsable de Políticas Sociales ha incrementado la colaboración con las entidades sociales firmando convenios de colaboración, pero “se trata de una propuesta deslavazada, que no aborda integralmente el problema; un problema que no se resuelve poniendo más árboles en el Parque Bruil sino ejerciendo políticas integrales y planes de ciudad”.
El edil socialista ha considerado que “cuando se habla de derechos humanos, no podemos hablar de personas ilegales. No podemos cosificar a las personas que tienen un derecho humano fundamental, que es el de la movilidad. Pero la prevención de este problema no solo pasa por revisar las políticas migratorias, que además no es competencia de este Ayuntamiento, sino también en poner el foco en otras muchas situaciones de vulnerabilidad como, por ejemplo, la precariedad en el acceso a la vivienda social”.
En la misma Comisión, Galán también ha afeado a VOX que no haya realizado ninguna intervención de seguimiento, considerándolo “un desprecio que la ultraderecha hace a los órganos de control a la gestión municipal”. En este sentido, ha lamentado “la falta de rigor y la hipocresía de VOX, que no ejerce su función institucional y renuncia a sus competencias como grupo político”.






