Zaragoza, 31 de diciembre de 2025.- El concejal socialista Chema Giral ha lamentado hoy que una año más, y como ya viene siendo costumbre, la alcaldesa Natalia Chueca felicite el año a los zaragozanos con una nueva subida del transporte público a partir de mañana, 1 de enero del 2026. En el caso del autobús, Zaragoza tiene el billete más caro incluso que Madrid, Bilbao o Sevilla. Pero no es lo único que va encarecer el PP: también va a duplicar el coste de la bicicleta eléctrica y a partir del verano de 2026, los usuarios de vehículos privados tendrán que pagar más por aparcar en el nuevo estacionamiento regulado y en zonas donde ahora mismo no hay que hacerlo.
Giral ha señalado que esta subida del transporte público por parte de Chueca no es una novedad. El precio del billete tanto del autobús como del tranvía ha subido todos y cada uno de los años desde que gobierna. “Ni siquiera su antecesor, el señor Azcón, lo subió”, le ha achacado. El edil socialista ha especificado que el PP argumenta la subida por el IPC anual, en este caso del 3%. Sin embargo, el autobús que va al aeropuerto lo han subido un 7%, “así que no es excusa”.
También olvida el PP, ha continuado, que gobiernos anteriores en el Ayuntamiento, en concreto gobiernos progresistas, de izquierdas, “estuvieron hasta seis años sin subir los precios del transporte público a los vecinos y vecinas de Zaragoza, ni siquiera un céntimo, independientemente del IPC que hubiera en esos años”.
Giral ha recordado que esta decisión de gobiernos de izquierdas de congelar el precio de los billetes estaba fundamentada por dos motivos: uno, fomentar un mayor hábito entre la ciudadanía para usar el transporte público y dos, para no agravar económicamente a los bolsillos de los vecinos y vecinas de Zaragoza.
El edil socialista ha criticado que Zaragoza se encuentra entre las ciudades donde es más caro viajar en autobús y en tranvía. “Ciudades del tamaño y de la importancia como Madrid, Bilbao o Sevilla es más barato viajar en transporte público que en Zaragoza. Y si eso le parecía poco a la señora Chueca, pues va y lo vuelve a incrementar”, ha lamentado.
Pero es que, además, el PP sube el precio el precio del autobús, pero no mejora el servicio. “La situación de las frecuencias la sufren diariamente todos los vecinos, coger el autobús un fin de semana es una auténtica odisea y el nuevo contrato de autobuses, que lo tenían que haber publicitado en el mes de marzo y hasta el mes de octubre no lo hicieron, no entrará a funcionar hasta el 2027.
En esa misma línea, el edil socialista ha querido enfatizar que el actual Gobierno de España, un gobierno progresista y de izquierdas, independientemente del IPC, “está posibilitando que los chavales menores de 14 años en Zaragoza viajen de forma gratuita”.
“Esa decisión es del Gobierno de España, no del Gobierno municipal, que no haya ningún tipo de confusión. Al revés, el gobierno municipal de la señora Chueca lo que está haciendo, y nos parece muy grave, es perjudicar a las personas jubiladas de esta ciudad que disponen de una tarjeta gratuita si cumplen alguno de los requisitos, como es el importe anual que perciben por sus pensiones”, ha criticado.
Ha continuado diciendo que ello lleva a que, como el Gobierno de España, un gobierno progresista y de izquierdas, “está revalorizando las pensiones, pues el gobierno municipal de la señora Chueca, de derechas, no está actualizando ese tope por el cual los jubilados se pueden acoger a esa tarjeta y, por tanto, en Zaragoza cada vez hay más jubilados que no pueden optar a esa tarjeta gratuita para el transporte público”.
En definitiva, “la señora Chueca, además de no tener asegurada la aprobación de presupuestos para 2026 y de estar en una incertidumbre política a este respecto, sí que nos va a felicitar el nuevo año con una subida del transporte público, pero también de las aguas y de las basuras”.







