Zaragoza, 17 de septiembre de 2025.- El concejal socialista Paco Galán ha lamentado hoy que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, “diluya” la lucha contra la violencia machista al eliminar los Puntos Violeta para contentar a Vox, su socio de Gobierno, lo que, en su opinión, “es un hecho muy grave”.
Galán, que ha interpelado hoy a la consejera Marian Orós en la Comisión de Políticas Sociales, ha criticado la reconversión de los Puntos Violeta en Espacios Seguros, “convirtiéndolos en un marasmo de intervenciones para dar sensación de inseguridad en toda la ciudad y desdibujando, por tanto, su función principal de estos Puntos, que es acabar con la lacra social que es la violencia contra las mujeres”.
El edil socialista le ha afeado a la consejera de Políticas Sociales que “salir en una foto en el Vive Latino junto al concejal de VOX para exhibir que los Puntos violeta tenían que transformarse es alentar la posición de que la violencia de género no existe y que solo existe la violencia intrafamiliar, como defiende la ultraderecha”.
“Eso es lo que el Gobierno de Chueca ha comprado a VOX, y no sabemos por qué. El PP está permanentemente en un equilibrio inestable porque está pendiente de que la ultraderecha le diga qué tiene que hacer con la infancia, la mujer, la igualdad, es decir, en aceptar una agenda en la que tienen de eliminar los derechos de cualquier persona que esté en situación de dificultad en esta ciudad”, ha subrayado.
Galán ha recordado que los Puntos Violeta se impulsaron desde el Ministerio de
Igualdad, se aprobó la Ley Orgánica 1/2004 y se firmó un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Se trasladó a las comunidades y a los distintos ayuntamientos para que en la calle se reconociera que existe violencia machista, y para que se pusieran en marcha medidas para dejar claro que esta violencia machista existe. Una lucha que nos tiene que conjurar a todos para que esos pactos se lleven a cabo”, ha subrayado.
Sin embargo, la reconversión en Zaragoza de los Puntos Violeta en Espacios Seguros “es una cuestión que no es ocurrencia de este Ayuntamiento. En aquellos ayuntamientos donde ha aparecido la ultraderecha, han desaparecido los Puntos Violeta, y el Gobierno de Chueca ha caído en esa trampa”.