Zaragoza, 11 de septiembre de 2025.- El concejal socialista Guillermo Ortiz ha anunciado que en el Pleno de septiembre el Grupo Municipal del PSOE instará a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que “prime los intereses de Zaragoza frente a los del PP y Jorge Azcón” y le exija que financie la parte que le corresponde del Plan Corresponsables. Ortiz ha lamentado los copagos que en estos momentos están afrontando y que afrontarán las familias de los colegios de Zaragoza al negarse el Gobierno de Aragón a cubrir el 25% del pago de este programa.
El concejal socialista ha recordado que fue a finales de agosto cuando el Gobierno de Aragón anunció que no iba a cubrir la parte que le correspondía del Plan Corresponsables. Un programa que, según ha explicado Ortiz, tiene “una incidencia especial en la conciliación y educación en las aulas de Zaragoza, donde se han visto afectados 63 de los 69 centros que han tenido que suprimir las tardes de este programa o poner copagos”. “En el caso de madrugadores, las familias van a tener que pagar un 25%, o el de vespertinos que lo han eliminado directamente. Con una nueva agravante: ya se ha ordenado el pago a las familias entre el 5 y 8 de septiembre en la mayoría de colegios de Zaragoza”, ha manifestado.
Ortiz instó hace unos días a Natalia Chueca a que “no hiciese el juego a Jorge Azcón y pusiese los intereses del municipio por delante, exigiéndole los 2,6 millones de euros” de la financiación de parte del Plan. “Una cantidad que se suma al 1,3 millones de euros que adeuda Chueca a los beneficiarios del cheque familia, y los 500.000 euros que recortó de las extraescolares al estar mal diseñadas”, ha añadido.
Sin embargo, “frente a su silencio y a esta vuelta al cole llena de gastos sobrevenidos”, Ortiz ha lamentado que se pueden dar casos de “facturas entre 15 y 40 euros a la semana por hijo y por una hora de conciliación en las aulas públicas”. “Estamos hablando de que si este año el desembolso medio de vuelta al cole han sido 330 euros al mes, se podrían añadir entre 600 y 1.600”, ha criticado.
Una cuestión sobre lo que Ortiz ha mostrado su sorpresa, ya que “choca bastante” con la directriz que se ha enviado desde el Departamento de Educación donde dice que el precio máximo por hora será de 24 euros, “lo cual ya de por sí es una sablazo”. “Y esto no es consecuencia de una mala gestión porque es una cifra a cubrir insignificante tanto para el Gobierno de Aragón como para el Ayuntamiento de Zaragoza, sino que esto es consecuencia de una lucha partidista que ha decidido iniciar el Partido Popular poniendo como rehén a las familias zaragozanas y aragonesas”, ha censurado.
Para Ortiz, este es un “ataque más a las familias” y ha asegurado que “se suma a las ratas que campan a sus anchas por los colegios zaragozanos como el Josefa Amar y Borbón o la falta de tramitación del cheque familia que sigue sin pagar, con una cantidad de hasta 1.000 euros a más de 2.300 familias”.
Pero también, ha destacado Ortiz, con “la retirada de las ayudas a las actividades extraescolares a alumnos vulnerables, o la falta de climatización y renaturalización de centros educativos tal y como marca Inspección de Trabajo”, ha señalado Ortiz, que ha explicado que visitaron 6 centros educativos del municipio y “se catalogaron como lugares con condiciones infrahumanas al alcanzar temperaturas de 35 grados en horario escolar”. “Desde luego, el equipo de Natalia Chueca en la reunión de inicio de curso político en el Seminario ya solo de Educación tienen bastante de lo que hablar”, ha manifestado Ortiz.
Por lo tanto, Ortiz ha exigido a Natalia Chueca que cumpla el acuerdo sectorial del 23 de mayo de 2025 que salió adelante con la abstención del Gobierno de Aragón, y lo que es más importante, sin ningún voto en contra. “El Partido Popular tiene una deuda con cada alumno de la ciudad de Zaragoza, 1.000 euros si va a una guardería infantil y de 600 euros mínimo si va a un colegio de primaria o secundaria”, ha concluido.