Zaragoza, 18 de febrero de 2026.- El concejal socialista Paco Galán ha lamentado hoy el sacrificio económico de las entidades sociales al que somete la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, al criticar que 25 de 41 convenios (más del 50%) no han aumentado ni un euro su presupuesto desde que gobierna el PP, a pesar de tener unas cuentas históricas en este Ayuntamiento.
Galán, que ha interpelado a la consejera de Políticas Sociales por las condiciones de los convenios que tiene formalizados el Ayuntamiento de Zaragoza con las entidades sociales para complementar las intervenciones que se realizan con los colectivos más vulnerables desde los servicios municipales, ha explicado que resolver esta situación significaría destinar menos de 500.000 euros.
“Es muy preocupante que con el mayor presupuesto de la historia, según la propia alcaldesa, el 50% de esos convenios tengan un 0% de subida, están sin revisar, algo que se repite año tras año desde que gobierna Chueca. Estas entidades sociales prestan un servicio complementario, innovador, que mejora la prestación pública que realizan y lo hacen con un criterio de sostenibilidad, argumento que el Gobierno de Chueca ha utilizado para revisar otras contratas de este Ayuntamiento a las que ha incrementado un 27%, como la de ayuda a domicilio”, ha señalado.
Según Galán, “esa es la filosofía que debería haber aplicado con esa relación que tiene de colaboración con los convenios de colaboración con las entidades sociales, con la ética de servicio público que tienen, que están en disposición de dar lo mejor de sí mismas”.
El edil socialista ha reconocido que “este año tenemos en Políticas Sociales cuatro convenios que ascienden aproximadamente a 105.000 euros y que se reparten entre cuatro entidades destinadas fundamentalmente a la atención de personas sin hogar para resolver un problema que Chueca ha sido incapaz de resolver”.
“Esa colaboración con el Tercer Sector se ha puesto en marcha cuando hay carencias específicas por parte del Ayuntamiento. Pero lo que nos preocupa realmente es que esas 41 referencias no hayan sido revisadas, es decir, que las cuantías económicas se han seguido manteniendo de la misma forma que el año pasado y en muchas de ellas prácticamente la misma cuantía económica en un convenio que no se ha revisado desde hace aproximadamente tres años”, ha apuntado.
Galán ha recordado que la partida dedicada a la ayuda a domicilio ha tenido un incremento aproximado del 27%, es decir, 6.646.000 euros, para cumplir la legalidad. Además, prácticamente el 80% del mismo está destinado a los recursos humanos. “Es lícito plantear un incremento del 27% a la principal contrata, pero lo que parecería también oportuno es aumentar esas cuantías económicas proporcionalmente a esos convenios que han ido desarrollándose de forma continua y constante con las entidades del Tercer Sector que han consolidado una red de apoyo importante de colaboración entre el Ayuntamiento y la sociedad civil organizada”, ha concluido.







