Zaragoza, 12 de enero de 2026.- El concejal socialista Horacio Royo ha lamentado hoy el “drástico” recorte de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en seguridad ciudadana, bomberos y protección civil mientras, por el contrario, prioriza “caprichos” como Distrito 7 en Giesa, en el que se invierten 11 de los 44 millones del Área de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana. En concreto, ha explicado que, en este presupuesto municipal para 2026, el PP ha recortado la inversión en Policía Local un 50%, pasando de los 1,2 millones de euros a los 600.000 euros; mientras que la inversión en Bomberos y Protección Civil ha disminuido un 33%, de 2,1 a 1,4 millones de euros.
En la comparecencia de presupuestos del Área de Presidencia, Royo ha considerado que “estas cuentas son las de un gobierno agotado, encomendado al corte de cintas y al dopaje presupuestario de los fondos europeos, pero que es incapaz de gestionar los problemas reales como la seguridad o la protección civil y que abandona a los barrios para priorizar los oscuros proyectos del laboratorio de chanchullos del señor Ruiz de Temiño”.
Y es que, ha dicho, “este presupuesto evidencia cómo el principal problema del Gobierno de Chueca es su perversa fijación de prioridades”. Para el edil socialista, “al PP le preocupa tan poco la seguridad ciudadana, que el recorte de la inversión en policía local es del 50%. Eso sí, las pistolas Tasser que no falten por si después del día 8 de febrero hay que parar este espectáculo ‘pimpinelesco’ que se llevan con VOX y después tienen que volver a ser amigos”. Y lo mismo en materia de Bomberos y Protección Civil. “Que en estos tiempos la política de este Ayuntamiento pase por recortar la inversión en esta área un 33% solo puede explicarse porque, o bien se han contagiado del negacionismo climático de VOX, o como el señor Ruiz de Temiño les ha dejado caninos, han optado por cruzar los dedos no tengamos algún disgusto”, ha considerado.
Horacio Royo se ha dirigido al consejero Lorén criticando que “se ha puesto el título de consejero de Seguridad Ciudadana, pero habría sido más correcto que se llamase consejero de Actividades Aeroportuarias porque se va a gastar casi más en comprar acciones de una sociedad del Gobierno de Aragón para la promoción de los Aeropuertos de Aragón, que en inversión para la Policía Local”.
El concejal socialista ha considerado además “engañoso” que este Área incremente su presupuesto en 6,1 millones, porque “solo el presupuesto de la Dirección General de ‘chanchullos y proyectos extravagantes’ del señor Ruiz de Temiño, aumenta el suyo en 7 millones, de los cuales 4,5 corresponden a ese proyecto que nadie conoce, ni sabe en qué consiste, llamado Distrito 7, en Giesa. Este proyecto se lleva 11 de los 44 millones del área, uno de cuatro euros. Solo presupuestar los delirios de Ruiz de Temiño se nos lleva nada menos que 17 millones”.
“¿Cómo pretende el Gobierno de Chueca justificar que la gran necesidad de esta ciudad sea un faraónico espacio audiovisual que nadie tiene ni la más repajolera idea de en qué consiste ni, lo que es peor, quién se lo va a quedar?”, se ha preguntado. Y es que, Distrito 7, “el capricho de Chueca y de Ruiz de Temiño”, no solo copa el presupuesto en términos generales, es que bloquea por completo el resto de capítulos inversión del Área, ha explicado Royo.
En números concretos, la inversión del Área de Deporte baja de 2,5 millones a 975.000 euros, un recorte en inversión de nada menos que del 64%, “un hachazo en toda regla que se ve en cómo hasta aquellas pequeñas partidas, simbólicas que se ponían por ejemplo para el CDM del Barrio Jesús o de Torre Ramona, han desaparecido. Eso sí, el presupuesto inversor del señor Ruiz de Temiño nos luce esplendoroso con un crecimiento de 6,5 millones pasando de 10,1 a 16,6 millones de euros”, ha alertado.
Royo ha considerado “un papelón” el que tiene el concejal de Deportes con este presupuesto, Félix Brocate, “con una sociedad que solo va a invertir en lo que le vamos a hacer al concesionario del CDM Sur y en dos campos de fútbol. Este es el compromiso de la cuarta ciudad de España con el deporte. La Capital Europea del Deporte decían”.
Por último, Horacio Royo ha considerado que este es el presupuesto “de un gobierno sin ideas, al que acecha la factura de una gestión irresponsable, que intenta por todos los medios que llegue el último domingo de mayo de 2027 sin que el desastre sea visible para todos. Pero, el desastre está ahí a la vista de quien quiera mirar porque solo hay que leer los informes Económico-Financieros para observar que el mantra que repite el PP constantemente de que bajan los impuestos, bajan la deuda y suben la inversión es una verdad a medias pero, sobre todo, una gigantesca irresponsabilidad”.







