Zaragoza, 4 de diciembre de 2025.- La concejal socialista Ros Cihuelo ha exigido tanto a Chueca como a Azcón un “giro” en su política de vivienda –basada en ceder el suelo de los zaragozanos a promotores privados y hacer así negocio con suelo público–, y ha reclamado que el Ayuntamiento de Zaragoza vuelva a ser promotor, gestor y garante de un parque público de vivienda, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, de tal forma que pueda ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre las VPO que se transmitan, adquiriéndolas al precio marcado por los módulos oficiales y reincorporándolas al parque público de alquiler asequible.
“Es decir, que la VPO siga siendo VPO. Que las viviendas de protección oficial que se construyeron con el bolsillo de todos los zaragozanos, vuelvan a ser de los zaragozanos, y no las dejemos escapar, para seguir incrementando el parque público”, ha señalado.
La edil socialista ha explicado que el marco jurídico autonómico contempla el tanteo y determina que el ejercicio se realice al precio establecido por los módulos vigentes. “Es una herramienta ya prevista para proteger el carácter social de las VPO. Hasta ahora, cada vez que hay Gobierno, en el Ayuntamiento de Zaragoza se renuncia a todas las viviendas de VPO”, ha recordado.
Ros Cihuelo ha querido dejar claro que el PSOE se marca tres objetivos fundamentales en el tema de vivienda. El primero de ellos, la promoción pública masiva, como se hizo en otros tiempos a través de la Sociedad Municipal de Zaragoza Vivienda, activando todos los suelos municipales disponibles y participando el Ayuntamiento en dicha Sociedad como promotor público también en los programas autonómicos de vivienda. “Es decir, que el suelo de los zaragozanos sea promovido, construido y gestionado por los zaragozanos. Esto es fundamental para realmente poder tener algún tipo de influencia en el mercado de la vivienda”, ha especificado.
En segundo lugar, Cihuelo ha apostado por la gestión directa del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, de toda la vivienda que le corresponde en cada desarrollo urbanístico, con la idea de seguir aumentando también el parque público. Cihuelo ha recordado que más de 2.000 VPO fueron construidas en su día con la participación de la Sociedad Zaragoza Vivienda, fundamentalmente con gobiernos socialistas, como las promociones de Zalfonada, San Bruno o Las Armas, o cooperativas en Valdespartera.
Para ello, “es muy importante el ejercicio del derecho de tanteo y retracto sobre viviendas de protección oficial que vayan a ser transmitidas y que en su día se construyeron con el esfuerzo de todos los zaragozanos, con el suelo de todos los zaragozanos. No podemos permitir que ahora se vayan a transmitir de manera que vuelvan a entrar en el mercado libre y, por lo tanto, mermando los recursos y la disponibilidad del parque público de vivienda de Zaragoza”.
Cihuelo ha explicado que todos los meses pasan por los dos Gobiernos que suele hacer el Ayuntamiento de Zaragoza entre 20 y 25 posibilidades de poder ejercer el derecho de tanteo y retrato de estas viviendas sobre suelo de todos los zaragozanos, “viviendas que compraron a las que pudieron acceder personas gracias al esfuerzo de todos y que ahora van a revertir en el beneficio del mercado libre”.
En este sentido, el PSOE exige que se habilite una partida presupuestaria para que, en el porcentaje adecuado, pueda ser asumido por el presupuesto de la ciudad de Zaragoza y ejercer ese derecho de tanteo, para “no perder capacidad de influencia en el mercado, manteniendo vivienda pública a través de Zaragoza Vivienda”.
La concejal socialista también ha apostado por que esta Sociedad Municipal recupere “el músculo” que tenía en su día poniendo el personal adecuado. “Ahora mismo se está externalizando la redacción de proyectos para construir vivienda o para cualquier otra situación. Con ese dinero, podríamos tener un arquitecto todo el año en Zaragoza Vivienda”, ha apuntado.
En definitiva, ha dicho, “no queremos que la derecha se aproveche para servir a los intereses del mercado con el eufemismo de ‘alquiler asequible’. Desde el PSOE queremos mantener la vivienda pública que ha nacido de suelos públicos con promoción y gestión pública y, por supuesto, protegida de las fauces del libre mercado”.
“Zaragoza necesita un nuevo ciclo de política de vivienda que sea serio, valiente, y que utilice todas las herramientas públicas disponibles para reducir los precios, aumentar el parque municipal de vivienda y ofrecer alternativas reales tanto a los jóvenes como a las familias trabajadoras, pero también a todas las personas que están atravesando por una transición en su proyecto vital. En definitiva, políticas de vivienda para el conjunto de la ciudadanía”, ha subrayado.
Y es que, ha insistido, “la vivienda pública no puede acabar siendo un negocio privado. La vivienda pública debe de ser promovida, construida, gestionada y protegida. Este es el compromiso que hace el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza”.







